25/11/11

Jakub Świerczok



Con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, tanto Polonia como Ucrania se están poniendo lo más guapos que pueden para la gran cita. Centrándome en el país polaco, se han creado y remodelado estadios, creados nuevas infraestructuras, en fin,  unos grandes avances para que no falle nada en la gran cita. Pero en las tertulias futbolísticas del país norteño se habla de otro tema, de un joven jugador de la 2ª división del país, su nombre, Jakub Świerczok.
A simple vista, parece algo extraño que un chaval de la segunda división sea noticia, pero sin duda sus goles y su descaro le han hecho en apenas unos meses muy famoso en su país. Esto en otro cualquier país del nivel de Polonia o superior no sería noticia, pero no hay que olvidar que hace ya mucho tiempo que del país polaco no sale un killer de talla internacional.
Los expertos del lugar piensan que Jakub está hecho de otra casta, para que os hagáis una idea de su estatus, le llaman "el Ronaldo Silesio", sin duda un apodo muy excesivo, pero da a entender las cualidades del joven. Sin duda dicen en el país polaco que tiene una templanza y frialdad a la hora de definir impropio para un chaval de su edad.
Con esto se hace uno, una idea de sus características. Se trata de un jugador que no tiene un gran físico, (179 cm y 75 kg) pero esto no le impide manejarse muy bien por los aires. A pesar de que lo comparan con el gran Ronaldo, no destaca por su arte de la filigrana, al contrario, pocas veces se le ve hacer virguerías con el balón. Su juego se baza mucho más en el oportunismo, sabe estar en el lugar correcto, en el momento correcto. En la relación disparos a puerta/gol, es uno de los delanteros más efectivos de Europa hasta el momento. Otra gran baza es su rapidez, esto le permite jugando a la contra, ser mortífero. Por último como ya he dicho antes, tiene verdadero instinto asesino en el área, cuando recibe el balón dentro de ella, siempre se las ingenia para rematar a gol. En la actualidad vemos como delanteros de este tipo (Mario Gómez o Miroslav Klose) triunfan en el mundo del fútbol a nivel internacional.
Jakub Świerczok nació el 28 de Diciembre de 1992 en Tichy (Polonia).
Su primer club de renombre en su etapa inicial fue el MOms Tichy, el equipo más reconocido en su ciudad. Allí ingreso con 10 años, sólo le bastó una temporada para llamar la atención a nivel regional. El equipo más importante de la región se lo llevo a la capital de Silesia, el Katowice. En la gran ciudad se forjó durante 3 largos años, los llamo largos porque el chaval nunca pudo demostrar sus cualidades. Esta nula adaptación, propició la vuelta del chaval al MOms Tichy.
Una vez en su tierra natal, no tardo otra vez en deslumbrar, esta vez de forma definitiva, ya que le valió para dar el primer salto cualitativo de su corta carrera, lo fichó el Cracovia, un equipo semi-profesional, pero que colabora con el Wisla. En esa temporada volvió a destacar, hasta el punto de ser elegido el mejor jugador de su liga con sólo 15 años. Aquí pasó dos años más, dos años en los que siguió ganándose el reconocimiento a nivel menor. En 2009, ficharía por primera vez por un club perteneciente a la máxima competición polaca (Ekstraklasa). Se trata del Polonia Bytom, otro de los equipos más representativos de la región de Silesia. Durante sus dos primeras temporadas, jugó en el filial. Marcando 10 goles en 41 partidos, cifras algo discretas para lo que se le venía encima. La temporada pasada el equipo descendió a la segunda división, como consecuencia, su equipo debió tirar de la cantera para combatir el bajo presupuesto. El fue uno de los 6 canteranos elegidos para formar parte del primer equipo. A pesar de que su equipo ha empezado nefastamente la liga, él es el pichichi de dicha liga. A pesar de los malos resultados del equipo, el jugador está destacando en absolutamente casi todos los partidos. Las estadísticas hablan por sí solas, 17 partidos, 12 goles. Estas espectaculares cifras han provocado un gran interés por parte de los dos colosos del país, el Wisla y el Legia.
Con respecto a la selección nacional, este apartado lo tiene casi en blanco, ya que el jugador se ha destapado hace relativamente poco tiempo. Su único bagaje con la "Polska" es su reciente debuto con la selección sub`20. Un partido que les enfrentaba a Italia y él se estreno como goleador.

Aquí os dejo algunos links sobre él: (Número 10)
http://www.youtube.com/watch?v=M3X3RYpxmxw
http://www.youtube.com/watch?v=LYF0fV9tUhg
http://www.youtube.com/watch?v=9kvsoOJ502I

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Seguramente tendrá muy pronto minutos en la selección mayor.
Saludos