6/11/11

Aleksandrs Cekulajevs.


La liga estonia de fútbol acabó este fin de semana, más conocida como la "Meestriliga", como dije anteriormente en el post de Henri Anier, se trata de una liga semiprofesional, con un nivel de juego equivalente a nuestra 2ªB y con una infraestructura más que deplorable, ya que muchos de sus estadios son iguales a los de un equipo de nuestra 3ª división o de Regional. Críticas aparte, como ya hemos visto in situ en la selección estonia de fútbol, todo es posible, ya que la mayoría de los jugadores que forman el combinado estonio juegan en esta liga. Con esto quiero decir, que algunas veces mirando entre los rastrojos puedes encontrarte algo útil. Este es el caso de nuestro protagonista de hoy, no es joven, ni tiene la vitola de ser un gran jugador, pero esta temporada gracias a los 46 goles que ha conseguido, puede salir muy pronto de Estonia y marcharse a una liga más competitiva, su nombre Aleksandrs Cekulajevs.
Los precedentes a esta excelente temporada sólo lo encontramos cuando militaba en el Auda Riga, donde marco 51 goles en la segunda división letona.
Este delantero letón, no destaca en nada especialmente, pero ha sabido jugar bien sus cartas; La velocidad, el juego aéreo y su fortaleza física. Además los penaltis le han servido para engrosar su gran lista de goles, ya que ha marcado 4 goles de esta manera. 
Aleksandrs Cekulajevs nació el 10 de Septiembre de 1985 en Riga, Letonia.
A diferencia de otros, Cekulajevs fue tardío hasta para jugar al fútbol profesionalmente, debutó con 21 años en el FK Riga, la única formación previa a esta fue la calle. En esa temporada prácticamente no tuvo oportunidades, ya que sólo jugó 6 partidos y marcó un gol, el club no veía que el jugador progresara y lo cedieron a un club de la segunda división letona, el Auda Riga, allí destaco de sobremanera, ya que marcó 51 goles en 30 partidos, este todavía conserva el récord goleador de esta división. Viendo su buena temporada no le dio tiempo a volver a su anterior club, porque un equipo más potente apostó por él, el FK Jurmala, uno de los equipos históricos de Letonia. Aquí se ganó un puesto en el once titular, jugó 21 partidos y marcó 3 goles, pero no convenció y nuevamente sufriría una cesión, esta vez a la tercera división checa, al Nachod Desned, en este modestísimo equipo volvió a despuntar, jugó 21 partidos, marcando 11 goles. Al término de la temporada volvió al Jurmala con la esperanza de afianzarse en el once titular, pero no rindió como se esperaba, así que a mediados de temporada lo cedieron a un club de la tercera división islandesa, el lugar más inhóspito no podía ser, pero este fue sin duda el punto de inflexión que ha marcado su carrera, los 5 meses que estuvo en el conjunto islandés lo aprovechó bien, fue uno de los artífices del ascenso del equipo a la segunda división islandesa, sus 10 goles en el tramo final de la liga, lo convirtió en un héroe para el modesto club islandés, cuando terminó la cesión tuvo que regresar al Jurmala, él no quería quedarse, ni el club quedárselo, así que rompieron el contrato de mutuo acuerdo. La pasada temporada iba a ser la primera que el jugador se encontraba sin equipo después de los 4 años continuos jugando al fútbol profesional, pero por sorpresa, un equipo con muy buen cartel en Estonia apostó por él, el Trans Narva. Sin duda ha sido un fantástico fichaje para ambas partes, el equipo ha quedado por primera vez tercero en la Meestriliga y el jugador ha marcado la friolera de 46 goles en 30 partidos, en Estonia se ha destapado como un delantero que maneja todo tipo de registros en cuanto al gol. 
Con respecto a la selección nacional, nada de nada. Esto es un hecho muy poco comprensible, ya que el combinado letón sólo tiene en la delantera a Rudnevs (Me encanta) y el ex del Getafe Verpakovskis, pero el seleccionador letón prefiere apostar más por jugadores que juegan en la liga local, antes de inclinarse por jugadores nacionales de otras ligas.
Sin duda esta gran temporada puede valerle a este humilde jugador a que algún club más fuerte apueste por él.
Aquí os dejo unos links sobre su gran variedad de goles:
http://www.youtube.com/watch?v=IZnAyuFfRlw (min. 2,06)
http://www.youtube.com/watch?v=MxrgR6DfUhg
http://www.youtube.com/user/jknarvatrans#p/a/u/2/LXtFRhu6YnQ
http://www.youtube.com/user/jknarvatrans#p/u
http://www.youtube.com/user/jknarvatrans#p/u/10/aMEoNGr0hhA(min. 1,05)
http://www.youtube.com/user/jknarvatrans#p/u/8/tG5ti6pLL3w

3 comentarios:

Dani García dijo...

Que grande Ismael, la liga estonia habrá que seguirla en los próximos años si su selección hace una buena repesca. Y a ver si este jugador supera a otros letones como Verpakovskis
un saludo crack!

Sergio dijo...

Interesante artículo. Desconocía por completo la historia que por cierto es bastante interesante.

A ver si ahora que le conozco ficha por algún club de mas nombre

Saludos!

Ignacio Morales dijo...

Bastante bien para jugar en una liga tan poco seguida como la de Estonia,¿la gente no va a los estadios?,jeje.
Saludos!