28/10/11

Ivan Santini, trabajo y esfuerzo.


En toda la historia del fútbol, sin duda una de las zonas más prolíferas en sacar buenos jugadores es los Balcanes. Se dice que ante el constante peligro, agudizas el ingenio, tal vez, al estar esta zona durante toda la historia plagada de continuas guerras, sus habitantes están hechos de otra pasta, es sólo una suposición. Ya la antigua Yugoslavia era una gran potencia en el mundo del fútbol, siempre se le caracterizó por un juego agresivo a la vez de tener a verdaderos magos del balón. Desde su extinción en 1992, sin duda los nuevos países que han seguido la tradición yugoslava han sido Serbia y Croacia, con esto quiero decir, que se han llevado la mejor parte desde el punto de vista futbolístico. 
Serbia aún es la esencia de la extinta Yugoslavia, a lo largo de estos casi 20 años, han surgido de allí grandes jugadores como Stankovic, Mihajlovic o Milosevic, se me vienen a la cabeza ahora.
 Por el lado de Croacia, quizás esta selección no ha relucido internacionalmente como debía, solo cabe destacar sus semifinales en Francia`98, esa fue la cúspide de una selección repleta de talento, el talento, esto nunca ha abandonado a Croacia, con los nuevos tiempos, entrando en la segunda década del siglo XXI, ha vuelto otra vez esa imagen de equipo competitivo que puede llegar ha hacer grandes cosas, Brasil`014 puede ser la gran cita, los ya afincados Modric, Perisic, Srna, Mandzukic, Rakitic, Lovren, Corluka, Tomecak y Vrsaljko, (de estos sólo Darjo Srna pasa de los 25 años) pueden unirse en el futuro inmediato otra gran hornada de futbolistas impresionante: Vukusic, Kramaric, Situm, Kovacic o Antolic entre otros. Pues bien, empezando ya a dirigirme hacia el protagonista de hoy, no es ninguno de los nombrado anteriormente, en la actualidad no es una de las más firmes promesas croatas, pero a base de trabajo, mucho esfuerzo y goles, Ivan Santini, se esta ganando a pulso formar parte del gran combinado croata que esta al caer.
Esta a medio camino de un delantero de pura sangre, como Martín Palermo, y del típico delantero europeo actual. Combina su gran estatura, 189 cm., con su gran habilidad para manejar la pelota. Su punto fuerte es sin duda el juego aéreo, pero sabe driblar muy bien, tira con soltura los libres directos, se sabe manejar, tanto en partidos muy cerrados, como en partidos con espacios para jugar a la contra, además sabe jugar muy bien de espaldas a la portería, gracias a su altura, aprovecha esto para ser otro asistente más para sus compañeros y por último es un obseso del gol.
Ivan Santini, 21 de Mayo de 1989, Zadar, Croacia. 
Empezó a dedicarse al fútbol seriamente a los 15 años, cuando el equipo de su ciudad lo admitió para sus categorías inferiores. en esa temporada marco más de 50 goles en el Cadete A, tales cifras no pasaron desapercibidas para nadie en Croacia, así que un equipo de mayor magnitud como el Inter Zapresic, lo trasladó a su filial, allí el jugador mantuvo el mismo nivel que en su anterior equipo, y nuevamente otro equipo más grande, esta vez extranjero, se lo llevo, se trató del Salzburgo, un histórico de Austria, en los Alpes no le fue nada bien al chaval, problemas con el idioma y con más de un compañero, truncaron su estancia allí, su primera idea era volver a su primer equipo el Zadar, pero contra todo pronóstico, un equipo de la segunda división alemana le ofreció un contrato por medio año, además de pagarle unas clases de alemán, se trataba Ingostald 04, en el breve periodo que estuvo en el conjunto teutón jugó 6 partidos, todos ellos como titular, dejando una grata impresión, el equipo alemán le quiso renovar, pero él se negó, sólo quería volver a sus orígenes, y sin duda no se ha equivocado, en su primera temporada con el Zadar, jugó entre liga y copa casi 40 partidos, marcando 15 goles, una cifra más que laboriosa, teniendo en cuenta la modestidad del equipo, pero eso no queda ahí, en esta temporada que acaba de empezar, Santini ha arrancado como una moto, en los 14 partidos que lleva hasta el momento, 12 de liga y 2 de copa, ha conseguido marcar 10 goles, actualmente es el máximo goleador de la liga croata, sin duda esto no estaba en los planes de nadie, pero el chico sigue trabajando y viviendo esto con la humildad que le predomina. 
Ya se han visto ojearle varios equipos de la Championship y de la Bundesliga, veremos que pasa con él en un futuro.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://max.tportal.hr/video.aspx?videoId=9747 (min. 4,40)
http://www.youtube.com/watch?v=5l1JNaUJLGc

1 comentario:

Nahuel Bargas dijo...

Tendra competencia, ya que hay otros muy buenos delanteros croatas en la selección.
saludos