5/10/11

Roman Procházka


Hoy nos vamos a Eslovaquia, país que últimamente es muy conocida por el fútbol, desde la disolución de Checoslovaquia, los checos se han llevado casi todo el reconocimiento en este deporte, pero gracias a una buena hornada de jugadores, este país se ha instalado en el mapa del fútbol.
Su liga local, la Superliga, tiene un grado de nivel medio en Europa, la componen 12 equipos, sus equipos más singulares son el Slovan Bratislava, rival del Athletic de Bilbao en la Europa ligue y en mucha menor medida el Spartak Trnava, en este equipo esta nuestro protagonista de hoy, Roman Procházka.
La liga en Eslovaquia ya discurre por el ecuador, actualmente el Spartak Trnava se sitúa líder, contra todo pronóstico, es un equipo muy joven y de juego alegre que esta sorprendiendo a propios y a extraños, hasta este punto, eso sí el Slovan le sigue con tan sólo un punto de ventaja. De esta situación tan favorable tiene gran culpa Procházka, él es el que marca las diferencias y el que pone la sexta marcha si hace falta.
Hablemos un poco de él, jugador de altura media, 178 cm y delgadito, 64 kg. jugador descarado, desequilibrante y muy rápido. Suele actuar de extremo en la banda izquierda o en la mediapunta, pero en realidad juega con total libertad en su equipo, como he dicho antes, es el jugador más importante de su equipo a pesar de ser muy joven(22 años). 
Roman Procházka nació el 14 de Marzo de 1989 en un pequeño pueblo llamado Jaslovske Bohunice, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Trnava, Eslovaquia.
Su primer y único club hasta el momento ha sido el Spartak, ingresó en su fútbol base a los 14 años y 4 años más tarde, con 18 ya tenía ficha con el primer equipo, la temporada 2007-2008 fue su primera temporada en el fútbol profesional. Jugador local, máxima estrella del equipo local, todo el mundo esta muy entusiasmado con el chaval, esto él lo ha notado desde sus inicios, poco a poco ha ido cogiendo experiencia y mayores galones en el equipo, empezó jugando de extremo izquierdo cerrado, sus regates y sus centros medidos eran motivo para que cada domingo el estadio estuviese lleno, gracias a su mentalidad abierta, ha aprendido mucho de los distintos entrenadores que le han entrando durante estos años, ahora es un jugador muy polivalente, prácticamente sabe jugar y muy bien, en casi todas las posiciones de mediocampo hacia delante, donde mejor se le aprovecha es pegadito a la cal en la banda izquierda, pero también es un gran organizador,  esto hace que muchos partidos los juegue en el mediocampo, unido a que tiene mucho gol, hablamos de un jugador en la actualidad muy interesante. Sus números en esta temporada son bastante esperanzadores, ha jugado los 11 partidos de titular, siendo sustituido sólo en un partido, es el segundo jugador de campo con más minutos, esto habla de sus galones, además ha aportado en el apartado goleador, con dos dianas. Esta temporada ha jugado la previa de la Europa ligue, quedándose a las puertas de la fase de grupos, sólo pudo con el equipo eslovaco el Lokomotiv de Moscú, quedaron rivales con nombre por el camino como el Levski de Sofía, además del Tirana y el Zeta, en total Procházka jugó los 7 partidos íntegros, todos los minutos, marcó un gol, en casa contra el FK Tirana:
En los 4 años que lleva en el equipo sus números son apabullantes para su edad, ha jugado 104 partidos y ha marcado 10 goles.
Con respecto a la selección, hasta hace poco ha sido un pilar en la Sub-21, con la que llego a ser capitán y hace mucho menos, fue convocado por primera vez para jugar con la selección absoluta, ocurrió el 10 de Agosto de 2011, en un partido amistoso contra Austria, el resultado fue de 1 a 2  favorable a los eslovacos.
En un futuro no muy lejano, este jugador podría hacer historia junto a los Hamsik y compañía.


5 comentarios:

Mcgovern dijo...

Eslovaquia en estos últimos años esta sacando a muchos jugadores jovenes que estan despuntando con mucha fuerza en el panorama del fútbol europeo.
Parece que esta selección puede tener un futuro muy esperanzador, asi que en los próximos años habra que estar pendientes de esta selección y de las trayectorias de Hamsik, Stoch, Kucka o Procházka.
Un saludo!

Nahuel Bargas dijo...

Estoy de acuerdo con Mcgovern , creo que por los jugadores que están emergiendo, en un futuro Eslovaquia dara pelea.
Saludos

Dámaso Navarro dijo...

Gran artículo!
Como bien dices, Eslovaquia es una potencia emergente en el fútbol europeo. En el pasado mundial dieron muy buena imagen. De hecho...¡dejaron fuera de los octavos a Italia! Tiene jugadores en tres cuartos que marcan la diferencia. Sería todo un placer verla en la Eurocopa, aunque la situación en su grupo complica mucho su presencia.
Saludos

Ignac10 M. dijo...

Dicen que Eslovaquia puede dar pelea,pero no lo veo con muchas chances.Hamsik es el unico jugador que conozco como juega de ese país y la verdad,deberían salir por lo menos 2 o 3 mas buenos y ahí recién por ahí dan mas pelea.Espero tu comentario en mi blog.Saludos!

patricio dijo...

admiro mucho tu blog porque no solo te detienes en las grnades ligas sino que encuentras talentos en ligas de medio y bajo nivel, sige asi