23/11/11

Foxi Kéthévoama, un gran ídolo en el anonimato.


En antaño, el mundo del fútbol era su pura esencia. Quiero decir con esto que los jugadores sentían la camiseta y no se movían por dinero, el mundo del fútbol era más local, más hogareño que ahora. En la actualidad la codicia por el dinero arruina en parte este deporte tan bonito llamado fútbol. 
Nuestro protagonista de hoy puede ser perfectamente uno de esos jugadores de antaño que jugaban al fútbol por diversión y no por dinero. Además en su país, que está por allí, por la gran puñeta, que están marginados con respecto el resto del mundo, es casi un dios. Este ilustre personaje se llama Foxi Kéthévoama.
A pesar de como he dicho antes, que su país está muy lejos de los focos mediáticos, es centroafricano, esto no le ha impedido dar el salto a Europa, eso sí, ha llegado a un escalafón meritorio y ahí se ha quedado, a pesar de haber tenido ofertas del fútbol inglés y francés, este lo ha rechazado todo, simplemente porque ahí es feliz.
Ese lugar es la ahora remota liga húngara. Ya lleva en Hungría tres años, cada año ha sido capaz de agrandar su protagonismo, hasta el punto de que equipos como el Toulouse o el Everton le han propuesto suculentos contratos, pero como he comentado antes, el jugador se ha negado ha abandonar su equipo. Quizás en unos años sucumbirá ante el dinero, pero para mí ya es digno de nombrar en este mi espacio a este tipo de jugadores, ya que de esta calaña pocos quedan.
Elogios y sentimentalismos aparte, se trata de un jugador muy completo, su posición natural es la de mediapunta, pero gracias a su polivalencia también se permirte jugar como delantero y en ambas bandas.
Tiene un físico muy endeble, (173cm y 68 kg) a pesar de este hándicap físico, es un jugador que destaca en muchas facetas; Como mediapunta tiene una visión de juego privilegiada y un gran pase largo y como delantero posee un buen disparo, gran inteligencia para desmarcarse y a pesar de ser muy bajito, un gran salto que le permite ir decentemente en el juego aéreo. Por último hay que destacar su mejor baza, su velocidad.
Foxi Kéthévoama nació el 30 de Mayo de 1986, en Bangui (República Centroafricana)
Sin duda uno de los países con menor nivel futbolístico de África y del mundo. 
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en una asociación para la integración social de los niños del país mediante el fútbol, esta asociación sigue hoy y lo financia UNICEF. Se llama USCA Bangui, allí permaneció desde los 10 años hasta los 15, cuando un equipo de su ciudad lo contrató con sólo 15 años, el DFC8, a partir de aquí jugó cada temporada en un equipo de mayor repercusión en África, su cumbre en el continente negro ocurrió cuando fichó por el Libreville, el mejor equipo de Gabón y muy reconocido en el contiente africano, allí firmó unos buenos números. Esto le dio el billete para llegar al viejo continente, pocos llegaban y el lo había conseguido, se consideraba un privilegiado. Estas fueron sus palabras en la presentación con el equipo del Diosgyori VTK de la primera división húngara. En este equipo firmó una gran temporada, marcando 8 goles en 24 partidos. Su buena temporada fue gratamente recibida en Hungría, ya que se ganó la empatía de muchos aficionados. En la siguiente temporada fichó por otro equipo húngaro, el Ujpest. Aquí firmó otra buena temporada, marcando 4 goles en 24 partidos. Y otra vez, y por último hasta la actualidad, fichó por otro equipo húngaro, el Kesckemeti. En su primera temporada con este conjunto marcó 6 goles en 26 partidos y además se proclamó campeón de copa, dándole derecho a su equipo a jugar la Europa League. Mientras que en esta la actual temporada, ha arrancado muy bien, de momento lleva jugados 15 partidos y ha marcado 5 goles, sus mejores registros hasta el momento. En la ciudad, (Kesckemeti) es muy querido por todos y la afición lo tiene en un pedestal. Este gran cariño hacia el jugador, ha hecho que este rechaze suculentas ofertas, como he dicho anteriormente.
Con respecto a la selección nacional, es internacional absoluto desde 2008. Este es uno de los pocos jugadores de su país que están jugando en Europa. A pesar de que su selección es muy débil, los aficionados centroafricanos vanaglorian a Foxi. En total ha jugado 12 partidos y ha marcado 3 goles.
Aquí os dejo algunos algunos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=f64YZkFtk0Q
http://www.youtube.com/watch?v=2OG6YHV_42E(min. 3,15)

9 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Veremos su futuro, si tiene condiciones, sería bueno que se pruebe en una liga más competitiva, pero si es felíz en donde está , no tiene porqué cambiar.
Saludos

futbollium dijo...

Quizás no se atreva a dar el salto a una liga más potente como la francesa o la Premier por eso que comentas de su físico . Quizá espera ofertas de España o POrtugal .

Por lo que leo , debe ser parecido a Babangida , le recuerdas ?

Un saludo

Ismael dijo...

Coincido contigo futbollium, creo que la liga española sería muy positiva para él, ya que aquí se protege más a los jugadores que en otros países. Con respecto a lo que has dicho de Babangida, yo tengo a el nigeriano como un extremo que corría más que la luz, Foxi es más mediapunta que otra cosa, Babangida es más delantero que nuestro protagonista.
Un saludo!

Unknown dijo...

Como siempre chapo, gran articulo

Alberto Marcos Gallego dijo...

Es joven y todavía tiene tiempo para dar el salto a un equipo más grande. Me gustó también el artículo sobre Kabiru Akinsola.

¿Intercambio de links?

Un saludo.

Orgullo Benfiquista dijo...

Gran articulo a mi me da que acabara en Portugal no sé porque ya veras
Un saludo

Dani García dijo...

Tus primeras tres lineas del artículo son para enmarcar, sin desmerecer por supuesto al resto. Curioso jugador, espero que marque diferencias con más facilidad que pronunciar su nombre jejej
un saludo Isma!

Alberto Marcos Gallego dijo...

Quedas enlazado tu también!
Un saludo ;)

Sergio dijo...

Excelente artículo. Se echan de menos jugadores así, a las primeras de cambio ya los queremos colocar en los "grandes" y que hay más grande que permanecer donde eres feliz y estar agusto

saludos!