2/9/11

Fabrice Maieco, "Akwa" La historia reciente de Angola.


Angola es de los países más grandes de África, pero curiosamente no tiene una gran afición hacia el fútbol, allí el baloncesto es el deporte rey, así se demuestra dado el gran nivel que tiene su selección de Baloncesto. Antes sólo podíamos ver jugadores angoleños en la liga de Portugal, pero en los últimos años y sobre todo con la histórica participación de Angola en el mundial de Alemania (2006) el éxodo de angoleños hacia Europa ha sido masivo, él unico jugador conocido antes de ese mundial era Pedro Mantorras, uno de los líderes de ese equipo, pero hoy yo os voy a hablar de su líder real, Akwa, la estrella angoleña, no ha tenido mucha suerte en Europa, pero en su país es algo parecido a un dios, algo similar a lo de Samuel Etoo con Camerún.
Akwa nació el 30 de mayo de 1977 en la ciudad de Benguela.
Debutó profesionalmente con el equipo de su ciudad el Nacional, en 1992. En Angola causo sensación un delantero menudo pero a la vez robusto y fuerte, que todo lo que tocaba lo metía, así a las dos temporadas, llegó uno de los grandes de Portugal y lo fichó, fue el Benfica en 1994, en esta temporada, entre que era muy joven y había mucha competencia, no jugo casi nada, así que los Águilas decidieron cederlo al modesto Alverca portugues, en los dos años que estubo allí, jugó 36 partidos y marco 13 goles, una cifra nada despreciable, esto hizo que la temporada siguiente se desvinculara del Benfica y fichará por un club de más renombre que el Alverca, Academia de Coimbra, allí fue titular indiscutible, pero solo marco un gol en 19 partidos, aquí Akwa sintió que Europa no era lo suyo, a partir del 98 paso por distintos clubes de Oriente medio, Al Itihad, Qatar SC, Al Wakra, en estas ligas cosechó sus mayores éxitos, entre otros: 2 ligas de Qatar y 1 copa del principe, además de ser máximo goleador de la liga qatarí en una ocasión. Según mis fuentes en el 2007 se retiró de la selección y del fútbol, pero he mirado otras y dicen que sigue jugando en un equipo local, llamado Petróleos de Luanda.
Con su selección fue donde se forjó su mito, es el jugador que más partidos ha vestido con la zamarra angoleña, 80 partidos, además de ser el máximo goleador, 36 goles, uno de ellos fue el más importante de su vida, ya que fue el primer jugador angoleño que ha marcado en un mundial, ocurrió en Alemania contra México, alli puso la guinda a su carrera en la selección y a su carrera.

3 comentarios:

Futbolero 2011 dijo...

Me ha gustado muchisimo este articulo sobre Akwa.
Espero que todo te vaya bien en este nuevo blog.
Saludos.

Ismael dijo...

@mcgovern
Muchas gracias, lo he hecho para que supiera la gente un poco más de este gran jugador, que para el gran público es desconocido.
Un saludo cordial!

Bayer04Leverkusen dijo...

Buenas Ismael, supongo que te acordarás de mi, escribiste en mi blog del Leverkusen el 1 de septiembre, te he puesto en mi lista de blogs y me he hecho seguidor del tuyo, te conteste a tu comentario.
Me pasaré algún dia a ver que tal te va con el blog, mucha suerte con elc ompañero.