23/9/11

Timo Furuholm


Queda apenas un mes y poco más para que la liga finlandesa acabe, aquí siempre se puede encontrar joyas aún por descubrir, auténticos chollos, la situación actual es que a falta de 7 partidos, salvo catástrofe el HJK Helsinki se llevará el título liguero y ya serán 24 entorchados para el equipo capitalino, eso sí he dicho salvo catástrofe, ahora mismo sólo hay un equipo en la liga que tiene mínimas opciones de llevar a cabo esa gesta, el Inter Turku, situado segundo a 16 puntos de el HJK, esto lo tienen en mente y casi que se lo creen, por 3 razones:
1. La gran figura e ídolo adolescente en Finlandia, Teemu Pukki se ha marchado del HJK, es un duro golpe tanto sentimental, era su niño bonito, como en el campo, ya que era el que marcaba los goles, 11 llevaba.
2. El calendario del Inter Turku es mucho más fácil, tienen que pasar por Turku muchos de los equipos que están abajo en la tabla.
3. Y por último, al irse Pukki, todas las miradas se centran en la otra gran joya de esta liga, Furuholm, máximo goleador de la liga actualmente, este siente que todas las miradas se centrarán en él, no lo debe desaprovechar.
Después de esta breve introducción sobre la liga finlandesa, hablemos de Furuholm.
En breve cumplirá 24 primaveras, siendo joven ya es considerado un veterano en Finlandia.
Su definición breve sería, "delantero tanque", pero no es así exactamente, es un chaval con una planta portentosa, 186 cm y 85 kg, puede parecer lento y hasta torpe con el balón, pero solo son las apariencias, tiene una gran zancada y sabe aprovecharse de su cuerpo para que no le roben el cuero, gracias a su altura, va muy bien en el juego aéreo, si a esto le unimos su gran oportunismo y su gran disparo en distancias cortas, descubrimos a un delantero muy completo, yo lo asemejo mucho con el delantero sueco Arnautovic.
Hablemos un poco de sus orígenes y su vida:
Nació el 11 de Octubre de 1987, en la localidad finlandesa de Pori. Desde edad temprana, destacaba por su gran tamaño, pronto recaló en el fútbol base del Jazz FC, uno de los equipos de su ciudad, allí quemó etapas a la velocidad del rayo, tanto que con 15 años debutó con el Jazz FC en la primera división, tiene el honor de ser el más precoz en hacerlo, sólo jugó 4 partidos en toda la temporada, eso sí el sólo hecho que debutará tan joven, llamó la atención a otros equipos más fuertes, en la temporada siguiente fichó por el otro equipo de ciudad, el eterno rival del Jazz, el Musan Salama, esto escoció al Jazz y más cuando el chico se salió en esa temporada, marco la friolera de 17 goles en 18 partidos, gracias a esto tiene el honor todavía de ser el pichichi más joven de la liga finlandesa, con sólo 16 añitos. Esta gran temporada le valió para que el segundo equipo del país históricamente, lo fichara, estamos hablando del su equipo actual, el Inter de Turku. Esto ocurrió en 2005, el chico llevaba una gran proyección, pero unos principios malos, la truncaron. Sus dos primeras temporadas apenas jugó, pero el chaval no se dio por vencido y siguió ligado al club, a partir de la tercera temporada, empezó a rendir a un buen nivel, lleva ya 6 años en Turku y esta temporada parece ser que es la de su explosión en Finlandia, de momento lleva marcado 17 goles en 23 partidos y la cifra puede aumentar si el Inter aprieta esta recta final de campeonato,ya en el mercado veraniego equipos daneses, alemanes e italianos han preguntado por él, veremos que ocurre en el mercado invernal, aunque esto ya no es extraño para los finlandeses, ni para su equipo, ya que en los 6 años que lleva en la entidad, se ha convertido en todo un líder y un reputado goleador, aquí sus números: 85 partidos, 33 goles. Cifras notables.
Respecto a la selección, ya ha debutado en la absoluta, ocurrió curiosamente en España, en Málaga, en un partido amistoso contra Corea del Sur, en Enero de  2010, en su segundo partido con la absoluta, debutó oficialmente, ocurrió en un partido valedero para la Clasificación para la Eurocopa 2012, contra Letonia, este partido no se le olvidará porque se estreno como goleador. Este fue el gol:
http://www.youtube.com/watch?v=RIzWHKefI8E
Ahora que parece que por fin irrumpe de verdad a nivel local, los finlandeses tienen muchas esperanzas puestas tanto en él como en Pukki, con más razón cuando se acerca el adiós del veterano goleador Forsell.
Aquí os dejo unos links sobre él:

http://www.youtube.com/watch?v=QekArKgqxr0
http://www.youtube.com/watch?v=Ndf5dMD1OZ4
http://www.youtube.com/watch?v=LmoQgJN3780&feature=results_video&playnext=1&list=PL7891B32ED8166056

9 comentarios:

futbollium dijo...

Pukki era el canterano del Sevilla ? y a donde se ha marchado ?

Por cierto en el Helsinki aún sigu Litmanen no ?

Un saludo

Ismael dijo...

Efectivamente, era canterano del Sevilla, pero ficho hace un año por el Helsinki, lo ha hecho muy bien y este verano ha fichado por el Schalke 04.
Litmanen sigue jugando en el HKJ.
Un saludo!

antonio dijo...

! Enlazado !
Espero link recíproco
Saludos desde AMOR SEVILLISTA

Sergio dijo...

Te adjunto en mis links
buen blog ;)

Rafa dijo...

agregado a DEPORTA2 un saludo, muy buen blog!!

Futbolero 2011 dijo...

Por lo que he podido ver en los videos que enlazas parece que Timo Furuholm, es un delantero bastante interesante.
Estare atento a las evoluciones de este jugador.
Un saludo!

Unknown dijo...

Me parece bien, que compartamos links, yo me voy a hacer tambien segidor de tu blog y ahora lo pongo en mi lista de blog, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que me meto en tu blog y me ha encantado. Yo también soy un loco del fútbol internacional... jeje. ¿Te gustaria compartir links?

Un saludo y muy buen artículo.

carlos_1991 dijo...

Pues encantado hago el intercambio de links. Ahora mismo añado el tuyo a mi lista.

http://minuto15.blogspot.com/

Un saludo