23/10/11

Edmundsson, estrella entre la modestia.





El deporte rey se respira en todo el mundo por los cuatro costados, y sus aficionados introducen al fútbol en su vida como otra parte esencial de ella. Este hábito es universal, independientemente de si vives en España o en Camboya, desgraciadamente no todos los países tienen una buena base futbolística, derivado de su escasa dimensión o de su poca afición al fútbol. Un ejemplo de ello es las Islas Feroe, una región autónoma perteneciente a Dinamarca,  que su dimensión es igual o menor a la provincia de Cádiz, pero que posee una selección oficial registrada en la UEFA. En toda la zona nórdica, predominan otros deportes por delante del fútbol, en las Feroe se da la excepción, si en fútbol tiene poca repercusión, menos todavía tiene en otras disciplinas. Para esta selección un empate o triunfo contra una gran selección, equivale a ganar un mundial, sobre todo para sus aficionados, pero de vez en cuando, aparece una luz en medio de la nada, y los aficionados esperanzados, se aferran a esa luz. Esto esta pasando con las Feroe, hace poco los equipos iban a sus tierras a golear, ahora la realidad es algo distinta, han acabado última en su grupo de la fase previa para la Eurocopa, pero sólo dos equipos han sido capaces de golearle, ha sido capaz de ganarle a Estonia y de empatarle a Irlanda del Norte, además de que la mismísima Italia sufriera de lo lindo para ganarle en su feudo.
Parece que nada cambia, pero poco a poco esta selección va cogiendo altura. Además ocurre un hecho que no ha ocurrido en toda su historia, tienen a un jugador referente de verdad, un jugador que puede acabar siendo reconocido en todo el mundo, un jugador que juega en el fútbol profesional de verdad; Joan Simun Edmundsson.
Este joven, esta empezando a vivir una historia bonita y quien sabe si puede llegar a tocar la gloria, actualmente milita en el Newcastle. Jugador atípico en cuanto al concepto de delantero nórdico. No es grande, ni alto, ni va bien de cabeza y ni es torpe, es todo lo contrario. Es pequeño, escurridizo, incansable, gran regateador y posee gran técnica. Juega siempre por detrás del punta, sabe aprovechar muy bien los espacios y necesita pocas ocasiones para hacer goles.
Joan Simun Edmundsson nacío el 26 de Julio de 1991, en Toftir, Islas Feroe.
Desde pequeño mostró cualidades para jugar al fútbol, en el equipo de su pueblo, el B68 Toftir (Uno de los equipos que integran la primera división de la liga local) el pequeño destacaba por su agilidad con el balón y pronto su equipo se dio cuenta de su valía. Con 17 debutó con el primer equipo del Toftir en la primera división de las Feroe, rápidamente se convirtió en un jugador destacado, haciéndose sonar a base de goles.
Increíblemente en un lugar tan inhóspito como este había ojeadores del Newcastle, estos no se lo pensaron dos veces en informar al club de los avances del chico, el club inglés le ofreció jugar un partido amistoso con el equipo reserva del Newcastle y si lo hacía bien lo firmaban. El partido amistoso contra el Hibernian escocés, dejó gratas impresiones a favor del chaval, así que puso rumbo definitivamente hacia Newcastle, en calidad de cedido por una temporada. Esa temporada la jugó con el filial, siendo uno de los jugadores más destacados, inmediatamente después de concluir la cesión, el equipo del Tyneside lo fichó, el traspaso no le costó ni una libra, ya que el chaval terminaba contrato. La temporada siguiente, transcurrió con la misma tónica, el jugador formaba parte del filial y sus actuaciones eran destacadas, esto hizo que el Newcastle diera un paso al frente, para que demostrara su valía, lo cedió unos meses al Gateshead, equipo de la 3ª división inglesa, el resultado de esta cesión fue positivo, disputó 6 partidos marcando un gol:
Gracias a la buena labor que aportó a este equipo, ya de un cierto nivel, esta presente temporada, el Newcastle le ha hecho ficha con el primer equipo, pero jugará también en el filial, no lo he comentado antes, pero es el primer jugador de las Feroe en jugar en la Premier League. De momento, a su equipo le esta yendo muy bien, él esta jugando asiduamente con el filial y ya lo han convocado 5 veces con el primer equipo, pero todavía no ha debutado. Sin duda es una de los grandes valores del futuro cercano para las "urracas".
Con respecto a la selección nacional, desde la sub-19 es la referencia del combinado feroés, cuando militaba en la sub-21 fue el autor del gol, del histórico triunfo contra Rusia, en un partido de clasificación. En Agosto de 2009, debutó con la absoluta, en un partido contra Francia. Hasta el momento ha disputado 13 partidos con los mayores, marcando un sólo gol, ocurrió contra Estonia, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012.

3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Veremos como evoluciona en su juego y el camino que tomará su carrera.
Saludos

futbollium dijo...

El Newcastle anda bien en la Premier , quizá le veamos unos minutos dentro de poco , estaremos atentos a los partidos de los magpies .

Un saludo

Unknown dijo...

Si Islas Feroe llega mas o menos a algo en el futbol y es gracias a el sera un hito historico, habra que segirlo, la verdad no lo conocia.