5/12/11

Stefan Mugosa


Hoy miramos hacia los Balcanes, zona históricamente muy conflictiva y gran cantera del fútbol. Quizás por el constante periodo de guerras, los habitantes de este maravilloso lugar tienen que ir un paso por delante de la especie humana, también se dice esto de los judíos. Traducído al mundo del fútbol; en esta zona siempre aparecen jugadores muy completos. En la actualidad la tensión ha disminuido, hasta al punto que hace nada se creó un estado nuevo, Montenegro, "la pequeña Serbia". Sin duda este nuevo país ha aparecido en el panorama europeo a la velocidad del rayo. Su buena campaña en la fase previa de la Eurocopa, sólo teñida de gris por la eliminación ante Chequia, ha hecho que muchas miradas se centren en este pequeño país. Los Jovetic, Vucinic o Vukcevic, ya afincados en el panorama europeo, han sido completados con jugadores muy interesantes como Beqiraj (D.Zagreb), Delibasic (R.Vallecano), Pekovic (Furth), Bozovic (Rapid Bucarest) y Zverotic (Young Boys).
Estos jugadores, ahora más conocidos, demuestra la capacidad de trabajo y calidad que tiene esta selección y que no sea una sorpresa esta gran actuación. Pero lo pasado es pasado, y en Montenegro ya se trabaja para el próximo objetivo; Brasil 2014, para esta cita quizás ya este listo uno de los grandes valores de la cantera local; Stefan Mugosa.
Juega en la posición de delantero centro. Su espejo es el ya nombrado Vucinic. Y sin duda es un estereotipo fiable para describirlo. A pesar de poseer una gran envergadura, posee un manejo del balón más que aceptable. Su gran baza es el juego aéreo, ya que unido a su estatura, tiene un gran sentido táctico, esto le permíte estar siempre bien colocado. Su otra gran cualidad es el dispara lejano, esto le viene muy bien para partidos con el rival muy cerrado.
Stefan Mugosa nació el 26 de Febrero de 1992 en Podgorica, Montenegro.
Hasta el momento en su vida sólo ha existido un equipo, el Buducnost Podgorica, uno de los decanos de Montenegro. Ingresó en este equipo a los 12 años. Desde ese momento y hasta la actualidad se ha forjado como el mayor valor de esta entidad. Este tiene el récord de precocidad en jugar un partido con este conjunto. Ocurrió en la temporada 2009/2010 cuando Stefan tenía recien cumplidos 17 años.
En su primera temporada jugó apenas 7 partidos y no consiguió marcar ningún gol. En la siguiente temporada se destapó como un gran delantero en la liga local, jugó 19 partidos, marcando 7 goles. Esta buena temporada le valió para ser elegido el segundo mejor jugador joven del año en Montenegro, por detrás de Savic.
En este arranque de temporada, Stefan  no ha conseguido afianzarse como titular, como se esperaba el año pasado, pero la temporada es larga y pueden cambiar muchos las cosas. En total ha jugado 7 partidos y todavía no ha conseguido marcar en la presente temporada.
Con respecto a la selección, es internacional sub-21. Junto a Nikolic, lideran a la selección montenegrina hacia el europeo de 2013. Ha jugado 5 partidos, marcando 3 goles.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=wZ2xq3TNnsQ ( min 1.51 - min. 2.39)

3 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

De Montenegro están saliendo varios jugadores con futuro, a pesar de ser un país chico.
Saludos

futbollium dijo...

Montenegro fue una sorpresa en la repesca , y cómo tú dices si están preparando el asalto al MUndial 2014 , quizá Mugosa sea el relevo de Delibasic , quién ya tiene una edad .

Un saludo

Unknown dijo...

Que de tiempo sin saber de ti, veo que hace ya tiempo que no escribes, ami me paso igual, ahora estoy intentando reengancharme, bueno un saludo tio.