7/12/11

Basilea, el tapado.

Hoy acaba la fase de grupos de la Champions League, como todos los años, este imprevisible deporte destroza muchos pronósticos y quinielas. Este año la revelación ha sido el APOEL, ya que se ha clasificado como primero de grupo, en un grupo muy difícil y además mostrándose como un equipo muy férreo y con calidad, a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de esta edición.
En mi opinión esta sorpresa tan mayúscula ha eclipsado la gran labor de otro equipo modesto, el Basilea.
El gran papel que está realizando el conjunto helvético no es casualidad, al contrario, desde la llegada de Thorsten Fink en 2009, el equipo sufrió una gran transformación. El exjugador del Bayer apostó por jugadores muy jóvenes y por elaborar un juego estético. 
Ese año Fink le dió galones a un chaval de tan sólo 17 años, su nombre Xherdan Shaquiri. Este jugador ha sido el punto de inflexión entre el Basilea de antes, un equipo algo mediocre y sin mordiente, al de los últimos años, plagado de talento.
En la siguiente temporada, el entrenador germano volvió ha apostar por jóvenes talentos; En esta aparecieron el portero Sommer (Campeón del Mundo sub-21), Inkoom (Ahora en el Dnipro) y sobre todo, la incursión de los hermanos Xhaka, Toulant y Granit, este último debutando en el primer equipo con 17 años. Ya en esta anterior temporada, el Basilea estubo apunto de clasificarse para octavos de final.
Y por último en la campaña actual, hubo un relevo en el banquillo, el nuevo inquilino era Heiko Vogel, entrenador muy joven con ninguna experiencia como entrenador principal, sus bazas; haber entrenado a las categorías inferiores del Bayern de Munich durante 10 años y haber sido la mano derecha de Fink estos dos últimos años. Con los mimbres cultivados gracias Fink, Vogel ha maquillado el equipo a su gusto, apostando hasta el extremo por la juventud. Sus decisiones más relevantes hasta el momento han sido; La segunda juventud de Alexander Frei, la consagración de Granit Xhaka y la introdución de otros jóvenes valores como Fabian Frei (Auténtica sensación), Jacques Zoua, Cabral, Dragovic y los orientales Pak y Park.
Con esto, podemos concluir que Fink puso el pastel y Vogel la guinda.
Aquí un análisis de los jugadores más importantes de este conjunto:

- Yann Sommer (22 años): El portero del Basilea y de la selección suiza para mucho tiempo, jugador de la casa con excelentes reflejos bajo palos. Formó parte de la sub21 Suiza que gano el mundial en 2011.

- Aleksandar Dragovic (20 años): Defensa central austríaco con antepasados serbios. Uno de los mayores descubrimientos de Vogel. Alto, rápido y muy técnico. Es una de las piezas claves de este Basilea, ya que es el jugador que empieza a fabricar el juego. Internacional con Austria desde los 18 años.

- David Abraham (25 años): El otro central del Basilea, el antónimo de Dragovic. Representa el típico central argentino, aporta seguridad, mucho trabajo físico y casta. Militó en el Nástic de Tarragona.

- Markus Steinhofer (25 años): Canterano del Bayern Munich. Ha vagado por distintos equipos alemanes hasta llegar a Basilea, aquí se ha hecho titular indiscutible en el lateral derecho. Jugaror correcto, sin nada especial. Su clara vocación ofensiva ayuda al juego vistoso del equipo.

- Park Joo Ho (24 años): Una de las gratas sopresas de la presente temporada, vino procedente del Jubilo Iwata. Lateral izquiero internacional surcoreano, muy parecido a Steinhofer, pero el surcoreano ofrece más alternativas que el germano, más talentoso y defensivo que este.

- Granit Xhaka (19 años): Sin duda, la gran perla de su generación. Mediocentro todoterreno de los que ahora gustan tanto, reparte, ataca y defiende igual de bien. El Gerrard de Basilea. Otro chaval más de la casa.
Internacional suizo, debutó con esta a los 18 años.

- Benjamin Huggel (34 años): De los más veteranos, 11 temporadas dando guerra en el mediocampo, este hace el trabajo que nadie ve, el sucio. Superlativo tácticamente. Su gran experiencia es un grado en este equipo tan joven.

- Adilson Cabral (23 años): Con antepasados cabo verdianos, este joven ha ido adentrándose en el once titular en detrimento de Huggel. Técnicamente muy deficiente, esto lo combate con un físico portentoso y mucho trabajo.

- Fabian Frei (22 años): La auténtica revelación de esta temporada, tras la lesión de Shaquiri, este se hechó al equipo a la espalda desde su banda derecha. Ofensivamente es un prodigio, buen toque de balón, veloz y gol, mucho gol. Canterano del equipo. Recientemente ha debutado con la absoluta suiza.

- Xherdan Shaquiri (20 años): Líder y estrella de este Basilea. Auténtico prodígio físico. Aúna en su diminuto cuerpo, velocidad, potencia y una gran técnica. Internacional absoluto con Suiza desde los 18 años. 

- Jacques Zoua (20 años): Otro jugador que se ha sacado de la manga Vogel, Delantero altísimo que Vogel lo ha convertido en extremo gracias a su endiablada velocidad. No es titular indiscutible, pero es un revulsivo muy completo. Es internacional absoluto con Camerún.

- Alexander Frei (32 años): Historia viva de Suiza. Sin duda el delantero con más talento de Suiza en los últimos 10 años. Creció en Basilea, voló por Europa con poca suerte y otra vez en su casa ha vuelto a volar alto. Esta temporada está marcando más goles que nunca.

- Marco Streller (30 años): Historia parecida a la de Frei. Es el killer de Suiza desde hace tiempo, probó suerte en Alemania y tuvo muy mala suerte. En su vuelta a Basilea no está rindiendo igual que en sus inicios, pero siempre aporta una cantidad curiosa de goles.

- Pak (19 años): El fichaje más inesperado del Basilea. En principio iba a jugar cedido en el Wil FC, pero Vogel decidió quedárselo y apostar por él. Este no se ha equivocado, el joven norcoreano es el sustituto perfecto de Marco Streller, espigado y potente, siempre va bien por el juego aéreo además de ser todo un killer. En su país es vanagloriado. Internacional absoluto desde los 18 años.

Este es el grueso del plantel del Basilea, predomina la juventud insultante de la mayoría de los jugadores. 
Gane o pierda hoy contra el Manchester United, el equipo de Vogel tiene mimbres para llegar a ser un equipo reconocido en Europa, si antes no lo descuartizan los gigantes del fútbol.











4 comentarios:

Nahuel Bargas dijo...

Gran trabajo Ismael, el Basel o Basilea es un gran equipo, y si no logra el pase a octavos, seguro que dará pelea en la Europe League.
Saludos

Alberto M.G. dijo...

Vaya que si era el tapado. Dejar fuera al United no es tarea fácil.
Sorpresón.

Un saludo.

Antonio dijo...

Si el gran tapado y haciendo grandes partidos
Saludos

Dani García dijo...

De los jugadores que destacas, me quedo con Shaqiri de quien hablan maravillas. Además me alegro de que el 2-0 lo anotara Frei.
Saludos Isma!!!