18/8/12

Alfred Finnbogason


Tras un mes calentando motores, las grandes ligas ya están aquí, ya empieza lo bueno para los futboleros. Una de las ligas que siempre ofrecen buen juego y espectáculo es la siempre joven Eredivise. Quizás la liga holandesa no tiene el caché de las otras grandes ligas, pero no por eso no es una liga atractiva. Cada año los grandes clubes del continente hacen un buen limpiado y se llevan a los grandes jugadores de la liga, obligando a reinventarse a los clubes holandeses.
Uno de los clubes que más han desvalijado ha sido el Heerenveen, uno de los equipos modestos que más cerca está de los grandes de la Eredivise. El éxodo ha sido descomunal, se han marchado los tres jugadores más importantes del equipo, los goleadores Dost y Assaidi, que se han marchado al Wolsburgo y al Liverpool respectivamente, y el extremo Narsingh que se ha marchado al PSV. Pero aparte de que le han desmontado el ataque por completo, también han sufrido graves pérdidas en el centro del campo y en la defensa con la marcha de Viktor Elm al AZ y de Janmaat al Feyenoord. 
Con este panorama desolador y 16 millones en la cartera el equipo holandes se ha puesto a rastrear el mercado para fichar jugadores con el tópico "bueno, bonito y barato", además con algo de urgencia ya que al quedar en quinta posición le ha dado derecho a jugar la Europa League este año. Los fichajes no han tardado en esperar, han reforzado todas las posiciones, Amoah(Mersin/Delantero),Uth (Koln/Delantero),Kums(ADO/Mediocampista),DeRoom(Rotterdam/Mediocampista),Zuiverloon(Mallorca/Defensa) y Raitala(Hoffenheim/Defensa), por el módico precio de 800000 euros. Pero estos fichajes que han proporcionado ha partes iguales experiencia y juventud necesitaba una guinda, un fichaje estrella y ha tardado pero ha llegado a última hora, se trata de Finnbogason, delantero que proviene del Lokeren, pero que esta temporada ha estado cedido en el Helsingborgs sueco.
Este joven delantero aterriza en Heerenveen con la vitola de convertirse en la estrella del conjunto blanquiazul, ya que su buena temporada en el Helsingborgs lo ha destapado como un delantero más que interesante.
Finnbogason juega en la posición de delantero y posee un buen físico, ya que mide 184 cm y 78 kg. A pesar de poseer una estatura estándar va muy bien en el juego aéreo y no tiene ningún reparo en ir al choque. Puede jugar en punta sólo, pero Alfred no es un delantero centro puro, prefiere ser acompañado siempre por otro delantero, como lo hacía en el Helsingborgs con Sorum.
Jugando de segundo delantero aporta las dos cosas, gol y asistencias. Su mejor versión la vemos cuando juega con espacios, su portentoso físico unido a su velocidad y habilidad con la pelota lo hacen ser con espacios un verdadero peligro. 
De segundo delantero realiza dos funciones a la perfección; Desahoga al delantero centro con su gran dinamismo y sorprende viniendo desde posiciones más retrasadas, gracias a su potente disparo. 
Por último, es un jugador que prefiere asistir más que golear, pero cuando se le mete entre ceja y ceja la portería puede llegar a ser muy insistente.
Alfred Finnbogason nació el 1 de Febrero de 1989 en Reikiavik, Islandia.
A muy temprana edad comenzo con su carrera en el mundo del fútbol, sucedió con 6 años, cuando entró en las categorias inferiores del Fjolnir, allí se formó durante 4 años, ya que vio interrumpido su desarrollo en tierras islandesas por culpa de los estudios de su padre. La familia al completo se trasladó a Edimburgo y allí el pequeño Alfred se enroló en la cantera de un equipo amateur como lo era el Hutchison FC, aquí se mantuvo durante un año, el tiempo que duró su padre en Escocia. Una vez en Islandia volvió a su vida de antes, ingreso de nuevo en el Fjolnir y allí estuvo durante otros 4 años, hasta que con sólo 16 años, un equipo importante del país islandés lo fichó, su nombre el Breidablik. Durante dos años se formó en el filial de este equipo compartiendo vestuario con jugadores como Gylfi Sigurdsson(Tottenham),Gudmunsson(AZ),Helgason(AEK)y Steindorsson(Halmstad), hasta que en 2008, con 19 años le hicieron su primer contrato profesional. En su primera temporada apenas jugó 4 partidos y marcó un gol. Fue a partir de la segunda temporada cuando su reputación en el equipo aumentó, jugando 18 partidos y marcando 13 goles, además de ganar la Copa de Islandia. En su tercera temporada y última en Islandia, siguió con la tónica de la temporada anterior, marcando 14 goles en 21 partidos, números que ayudaron a una gesta histórica, por primera vez un club no capitalino ganaba el campeonato nacional de liga. Tras esta histórica temporada el Lokeren belga lo fichó y se lo llevo para Bélgica, sin duda proporcionaba un salto cualitativo en la carrera del jugador. En su primera temporada en la Jupiler League no lo hizo mal, jugó 15 partidos y marcó 3 goles, lo que parecía un buen comienzo, resulto que fue un fracaso, ya que en la segunda temporada apenas jugo 7 partidos y no contaba apenas en los esquemas del equipo. En esta temporada anterior, el equipo belga le buscó una salida al joven jugador para no cortar su progresión. El equipo destinatario fue el Helsingborgs sueco, en principio un paso atrás en su carrera, pero al final le ha salido bien la jugado al islandés, ya que ha jugado 17 partidos marcando 12 goles, siendo una de las revelaciones de la liga sueca, además de ganar la super copa sueca también. La  cesión duraba hasta Septiembre y en estos meses de verano el jugador también ha demostrado de la pasta que está hecho, ya que gracias a su aportación, ha metido al Helsingborgs en los playoffs de la Champions donde se enfrentará al Celtic, en los 4 partidos que ha jugado en la Champions ha marcado 1 gol y ha dado 4 asistencias. Esta gran aportación en la Champions ha sido la guinda para que el Heerenveen lo halla fichado ayer mismo, el islandés ha firmado un contrato de 3 años con opción a otro más. Sin duda la Eredivise y la Uefa Europa League van a ser dos escaparates muy importantes donde mostrarse.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub21 9 veces, marcando 5 goles, además ya es internacional absoluto asiduo, ya ha jugado 7 partidos y ha marcado dos goles con la selección islandesa, seguro que este jugador tiene mucho que decir en el camino hacia Brasil 2014.
Aquí os dejo unos links sobre él:


4 comentarios:

Zugaitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zugaitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nahuel Bargas dijo...

Otro buen jugador, la liga holandesa siempre debe reponerse a que le compren sus mejores jugadores en un precio no muy caro.
Saludos

futbollium dijo...

La Eredivisie siempre es un campeonato que se nutre de jóvenes talentos que luego exporta a las grandes ligas europeas .

Un saludo