16/8/12

Atdhe Nuhiu


Esta pretemporada cuando pase unos años nadie la recordará, pero si queda un pequeño recuerdo de ella será por ser la más austera de la historia del mundo del fútbol. Sólo los grandes multimillonarios o jeques que dirigen sus equipos como si un juguete se tratará, han movido un poco el mercado. Pero del resto de equipos poco o nada que contar. En parte esta situación viene bien, ya que así se intenta corregir muchos errores del pasado reciente, en especial, el gran derroche abarcado por cualquier equipo, sea gran o pequeño.
A pesar de vivir en este momento tan difícil, parece que hay mercados que no parecen afectarle la crisis, sin duda gracias a que sus dueños viven del petróleo y del gas natural, estamos hablando de Rusia y Turquía.
El gigante ruso lleva años intentando subir escalafones en lo que a la competitividad del torneo se refiere y lo está consiguiendo a base de talonario, en la cúspide el Anzhi, que de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los equipos más potentes de Rusia, pero en general casi todos los equipos gastan en fichaje una cuantía más que curiosa, algo parecido a lo que pasaba hace unos años en el resto de Europa.
En la otra cara de la moneda está Turquía, un fútbol algo anticuado pero que desde siempre ha atraído ha buenos jugadores, Turquía ya no es sólo Estambul, parece que la dictadura de Galatasaray, Fenerbaçe y Besiktas poco a poco se va diluyendo, equipos como el Bursaspor, Sivasspor o el Trabzonspor animan cada vez más el torneo, además muchos equipos de los llamados modestos atraen cada vez más a jóvenes promesas en busca de minutos y de prestigio.
Uno de estos casos anteriormente comentados es el del Eskisehirspor, un equipo modesto y joven, apenas tiene 50 años, pero estos dos factores no han impedido que hayan formado un equipo muy interesante, con jugadores como Dedé, (ex del Dortmund) Pelé (ex del Oporto), Malecki (ex del Wisla), Tello (ex del Sporting de Lisboa) y Kamara (ex del Fulham). Gracias a una plantilla equilibrada lograron la pasada temporada clasificarse para la Europa League, por desgracia en la segunda ronda lo eliminaron, eso sí, todo un Olympique de Marsella.
Este año el equipo pretende seguir creciendo y ser una de las revelaciones de esta liga turca, para eso han fichado a un gigantón que aporte muchos goles, su nombre Nuhiu. Sólo lo han podido contratar en calidad de cedido, pero tiene una opción de compra cuando termine la temporada.
El joven jugador se desenvuelve de delantero centro, puede jugar con otro delantero a su lado, pero su mejor rendimiento lo da cuando ejerce de punta de la lanza, su abismal físico es su principal baza, mide ¡2 metros! y pesa 85 kg, su gran especialidad es el juego aéreo como es normal gracias a su altura, además no es el típico delantero alto que sólo sirve para rematar, Nuhiu es muy dinámico y le gusta caer a las bandas. Con los pies no es nada torpe y llega a ser hasta habilidoso, de vez en cuando le gusta regatear y no le quema el balón en los pies. Su portentoso físico también lo utiliza para realizar la función del delantero pivote, se sitúa en el borde del área a la espera de recibir un balón aéreo, este lo baja y se lo da un compañero para el instantáneo disparo. En general es un jugador que proporciona muchísimas y variadas ocasiones de gol. Me recuerda mucho al gran Jan Koller, dada su altura y su habilidad con la pelota.
Atdhe Nuhiu nació el 29 de Julio de 1989 en Pristina, capital de Kosovo.
A muy temprana edad le tocó vivir la guerra de los Balcanes, pero sus padres en un intento de que su hijo tuviera una mejor vida, emigraron a Austria, concretamente a la ciudad de Ried im Innkreis. En este pacífico lugar, lejos de los turbulentos momentos que vivía su tierra patria su familia encontro la estabilidad y el empezó a destacar con un balón en los pies, tanto fue así que con sólo 5 años ya lo aceptaron en la cantera del SV Ried, equipo de la ciudad. En este equipo seguiría divirtiéndose y formándose durante 4 años. Ya que cuando pasó ese periodo de tiempo, fichó por el Wels, un equipo que milita en una de las ligas regionales de Austria, pero que presume de tener una de las mejores canteras del país. En este equipo fue donde se formó verdaderamente como jugador y le enseñaron los buenos valores que predica hoy en día. En la cantera de este equipo estuvo 6 años, pasando por todas las etapas del club, hasta terminar debutando con el primer equipo con sólo 18 años. Realizó una temporada más que buena, ya que jugó 30 partidos y marcó 11 goles. Estas buenas cifras le valieron para que un equipo de la primera división austria se fijara en él, el Austria Karnten. No firmó una temporada espectacular, pero sí fue importante para el equipo, jugó 17 partidos y marcó 2 goles. En la temporada siguiente el jugador duró poco en el club, ya que tenía graves problemas económicos y el club decidió venderlo, el SV Ried fue su máximo valedor, quien sino el equipo de su infancia, en su ciudad adoptiva firmó una excelente temporada, jugando 27 partidos y marcando 6 goles. Desgraciadamente para los intereses del Ried, ´Nuhiu sólo duró una temporada así, pero su marcha fue por un buen motivo, ya que el Rapid, uno de los históricos de Austria llegó para ficharlo. En la primera temporada en el club capitalino, volvió a firmar una buena temporada, casi calcada a la anterior, jugando 28 partidos y marcando 5 goles. En esta temporada anterior ha seguido con la tónica de las anteriores temporadas, ya consagrado en el once titular del equipo de Viena, jugó 31 partidos y marcó 8 goles. En esta actual temporada parecía que Nuhiu iba a ser el gran valuarte del equipo en la liga y en Europa, pero inesperadamente el Eskisehirspor pidó la cesión con una opción de compra por el jugador y este aceptó, a pesar de la negativa del club. De momento ya se ha dado a conocer en Europa jugando la Europa League, consiguiendo marcarle un gol al Marsella, veremos como rinde en esta nueva liga turca.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub19, sub20 y sub21 con Austria, pero sorprendentemente ha declarado que no jugará con la selección absoluta austriaca, ya que su ilusión es jugar a los servicios de Albania, su país de origen. Seguro que pronto es llamado por la selección nacional de Albania, ya que es uno de los delanteros más prometedores que tiene en liza.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=xByrNEuNZlc

2 comentarios:

Orgullo Benfiquista dijo...

Gran articulo y jugador interesante.
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

Anónimo dijo...

notable, buena info... lastima q Albania ha tenido la mala suerte q sus mejores jugadores hayan decidido jugar por una seleccion mas "grande", me refiero a Behrami, Dzemaili, Shaqiri o Xhaka y q otros como Gjasula (kaiserlautern) no han mostrado interes por jugar, ojala q Kasami y otros decidan dar el paso para hacer a albania mas fuerte