11/10/11

Hovhannes Hovhannisyan, el niño precoz.


Armenia esta de moda, su irrupción inesperada en el panorama europeo ha hecho que en muchos medios se hable de esta selección, se dice de ella que tiene un juego impetuoso y vistoso, que tiene una característica por encima de todo, su juventud. Los Mkhirtayan, Movsisyan, Ghazaryan o Mkrtchyan no superan los 24 años, a ciencia cierta sé que esta generación de jugadores no es fruto de la casualidad, llevo varios años siguiendo el fútbol armenio y es raro no ver en cada equipo de su liga local a 3 o 4 jugadores jóvenes en el once titular, esta máxima se produce en el equipo más importante del país, el Pyunik, lleva 10 años ganando la liga local, siempre apostando por jugadores muy jóvenes, Mkhirtayan, Ghazaryan y Mkrtchyan dieron sus primeros pasos allí. En la actualidad el Pyunik pelea por el primer puesto de liga frente al Ulisses FC, como años atrás en su once titular se repite la misma tónica, nombres como Israelyan, Haroyan, Kamo o Edigaryan(Este está ya consalidado en la absoluta) se repiten cada partido en el once titular del Pyunik, ninguno supera los 21 años. Sin duda Armenia tiene el futuro a medio y largo plazo asegurado, pero aún me queda por hablar de la joya de la corona, de un jugador que marca las diferencias, de un niño precoz, del chico mimado del Pyunik, se trata de Hovhannes Hovhannisyan, con 18 años recién cumplidos es una de las estrellas del equipo.
Se trata de un jugador con una técnica superlativa y una velocidad endiablada, en su equipo actúa normalmente detrás del punta, en cambio, en las categorías inferiores de la selección armenia no tiene posición fija, se mueve libremente por todo el frente atacante.
Jugador de mediana estatura, 180 cm. de complexión delgada 72 kg. como he dicho antes sus mayores virtudes son una técnica refinada y una velocidad explosiva, que le hace fabricar regates inverosímiles, estos sin duda son sus puntos fuertes, pero además busca muy bien los huecos en la defensa contraria, unido a que sabe armar muy bien el disparo en distancias cortas, lo convierten en un jugador muy peligroso cuando ronda el área contraria.
Hovhannes Hovhannisyan nació el 5 de Octubre de 1993 en Ereván, Armenia.
Su vida futbolística se resume en un equipo el Pyunik:
A los 9 años de edad, el Pyunik lo firmó para sus categorías inferiores, en muy poco tiempo ya dio muestras de la clase que atesoraba, desde que entró iba dos categorías por delante con respecto a su edad, hasta tal punto que debutó con el segundo equipo del Pyunik en la first league (Segunda división), con 15 años.
Con esta trayectoria, ya no extraña que con 16 años debutara con el primer equipo, este tiene el honor de ser el jugador más precoz en debutar en la liga armenia, eso sí esa temporada la jugó integra con el filial, ya se le veía venir desde lejos, pero ha sido esta temporada, con la marcha de Ghazaryan y Pizzelli al Metalurg Donestk, cuando se ha dado a conocer en la Premier League armenia, hasta el momento ha disputado 22 partidos y ha conseguido marcar 5 goles, consiguiendo marcar su primer gol oficial con el primer equipo en Abril de 2011 con 17 años, convirtiéndose en el goleador más joven de la historia del Pyunik.
La liga armenia esta en su cauce final, falta menos de un mes para que termine y si el Pyunik gana la liga forjará mas aún su leyenda, esto será  un signo sin duda de que Hovhannisyan ha terminado el campeonato de forma brillante.Este año es uno de los favoritos a ganar el trofeo al mejor jugador de Armenia, premio que lo ha ganado un jugador como Henrik Mkhirtayan, ahora en el Shahktar, si lo consigue forjará otro récord, el jugador más joven de la historia de la liga armenia en ganar este trofeo.
Con respecto a la selección nacional, más de lo mismo, siempre ha ido categoría más avanzadas que lo que le corresponde a su edad, actualmente está integrando asiduamente la selección Sub-21, esta esta disputando la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputará en Israel en 2013. 
De momento Armenia va con paso firme, esta encuadrada en un grupo duro con selecciones como Chequia, Montenegro o Gales, actualmente va primera con un partido menos, ha jugado hasta el momento 3 partidos, los 3 los ha disputado Hohannisyan, marcando en el primer partido contra Montenegro.
Que la selección absoluta consiga buenos resultados, es un estímulo para todos los chavales armenios que están a las puertas de la absoluta, nuestro protagonista es uno de ellos, el seleccionador de la absoluta, Vardan Minasyan ha hablado varias veces muy positivamente de él, diciendo que es una opción más para el ataque en un futuro cercano, esperemos que sea más pronto que tarde.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=B995AnyYJrw (Rojos, Marca en el min 2.16)
http://www.youtube.com/watch?v=C5R_fvvZh2w (Blancos, Marca en el min. 0.30)
http://www.youtube.com/watch?v=FEtjwlQfrSE (Azules, Marca en el min. 2)

4 comentarios:

Lazialle dijo...

Completísima tu entrada, felicitaciones!

Ignacio Morales dijo...

Interesante este jugador de... ¡Armenia!.No conocía ningún jugador de ese país,hasta ahora.Buena entrada Ismael,Saludos!

Unknown dijo...

gran entrada, si hace unos años nos dicen como iba a estar ahora armenia ni no lo creemos, un saludo.

futbollium dijo...

Una pena la derrota con Irlanda , que habrá dejado tocada a Armenia pero este joven jugador quizá le veamos en el pre mundial a partir de Septiembre con los mayores . Mientras tanto le seguiremos con los sub 21 armenios .

Un saludo