27/9/12

Vakhyt Orazsakhedov


En un mundo actual donde la crisis económica azota a todos los ámbitos, incluido el fútbol, uno de los torneos que está aprovechando esta falta de recursos por parte de otras ligas es el campeonato ruso. Este torneo se está consumando en los últimos años como uno de los más atractivos de ver, lejos quedan los tiempos donde Inglaterra, España, Alemania e Italia ocupaban todo el protagonismo. Quizás la peligrosa recesión que esta sufriendo el fútbol italiano ha permitido ha Rusia afianzarse como uno de los mejores torneos de Europa, pero el torneo ruso se ha forjado a si mismo y los dirigentes han sabido moldearlo de manera óptima. La gran baza de este campeonato es el dinero fresco, quizás el único "grande" con esa condición sea el Zenit, que fue el pionero en esto de fichar a base de talonario, pero quizás la progresión ha venido de más abajo, equipos modestos como el Rubin Kazán (Se ha convertido en el quinto grande) Anzhi, Terek, Krasnodar o Kuban han aprovechado su actual poder económico para hacer aún más competitiva la liga. Y es que los grandes magnates del petróleo y del gas natural florecientes en el país de los zares han tenido mucho que ver en este florecer del gigante euroasiático. Otro de los grandes atractivos de esta liga es el nuevo calendario, ya que se ha conformado como el clásico europeo, para eso han hecho falta emplear casi dos años para estabilizar este nuevo calendario.
Después de hablar de este tema, atractivo, bonito y esperanzador, paso al otro extremo. 
A pesar de que la Premier League rusa se está modernizando a pasos agigantados, si miramos hacia lugares más modestos y humildes este fenómeno ni se huele, al revés, aún huele por muchos lugares de Rusia a el último gran imperio moderno, la Unión Soviética. Mis palabras parecen terribles, pero sólo dramatizo, estoy hablando de la segunda división rusa. Como he dicho antes, ahí los lujos ni se huelen, se trata de un torneo muy competente, pero algo desprestigiado por los rusos, quizás porque está plagado de muchos jugadores de países exsoviéticos y eso no da mucho glamour. Me explico, al nombrar esos países exsoviéticos me refiero a esos lugares que cuando nos preguntaba el profesor de Geografía por su capital, ni sabíamos situarlo ni escribirlo, la zona musulmana exsoviética, países como Uzbekistán, Kazajistán, Tadjikistán, Kirguizistán o Turkmenistán, países olvidados por la sociedad, pero que cuando uno indaga en ellos, la primera impresión que se tiene es de tranquilidad, de estancamiento, como si el tiempo nunca hubiera pasado, países con una tremenda cultura que han sabido compenetrar perfectamente los nuevos tiempos con sus ancestrales culturas. Y porque os suelto estas palabras tan extrañas, para presentar a nuestro protagonista de hoy, proveniente del Turkmenistán y candidato a ser reconocido en un futuro próximo, hablo de VakhyOrazshakedov.
Sin duda parece muy extraño que salga un jugador de fútbol decente de estos confines de la tierra, pero un joven que ha triunfado tanto en la academia del Dínamo de Kiev, como en la del Rubin Kazán algo debe poseer. 
Es un jugador que se desempeña en la zona ofensiva de la cancha, normalmente como delantero centro o bien escorado a la banda izquierda. Su físico estándar (180 cm y 70 kg) le permite unas buenas condiciones como delantero centro, pero a la vez no le impide ser un jugador tremendamente desequilibrante. Su rapidez es uno de sus puntos fuertes, por eso si juega con espacios es tremendamente peligroso, tanto en la banda con unos aceptables centros, como de delantero centro, que realiza unos desmarques muy buenos. 
Cuando juega en la banda podemos ver su tremenda habilidad con la pelota con toda libertad, al ser un jugador creativo y espontáneo siempre tiene un as en la manga que mostrar y si juega de delantero centro siempre esta el acecho de cualquier balón que pueda transformar en gol.
Vakhyt Orazsakhedov  nació el 26 de Enero de 1992 en Babarap, Turkmenistán.
Su carrera futbolística la inició en las categorías inferiores del Talyp, equipo de Ashgabat, capital de Turkmenistán. Su carrera empezó a despegar cuando con 14 años el Dínamo de Kiev lo fichaba para sus categorías inferiores, en la prestigiosa academia de Kiev militó durante 3 años, hasta que un equipo ruso en auge lo devolvió a sus orígenes, lo fichó el Rubin Kazán. Directamente empezó a jugar con el filial, donde en su primera temporada jugó 24 partidos y marcó 7 goles, convirtiéndolo en uno de los jugadores más destacados del filial.
En la siguiente temporada, llego a debutar con el primer equipo en la copa rusa y fue convocado hasta 12 veces con el primer equipo para partidos de liga, pero no llego a jugar.
En su tercera temporada con el Rubin, debutó en liga y además llego a ser convocado varias veces para partidos de Champions.
Este verano le ha llegado una oportunidad de oro, tras varios años sonando como una de las perlas de la cantera y progresando poco a poco cada año, esta temporada se ha ido cedido a un club que le permita contar con minutos y demostrar su valía, se ha marchado al Neflekhimik, un modesto club de la segunda división de Rusia, que a la vez está muy cerca de Kazán, así el club lo puede seguir con más facilidad. De momento ha arrancado muy bien, juega muchos partidos como titular y se ha adaptado bien al equipo, de momento ha jugado 9 partidos y ha marcado 1 gol.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Turkmenistán, actualmente combina la absoluta con la sub21, aunque todavía no ha debutado con los mayores a pesar de haber ido 3 veces convocado.
Aquí os dejo un link sobre él:

2 comentarios:

Perico_bdn dijo...

Coincido en que la Liga Rusa cada vez es más importante a base de dinero. Poco a poco va subiendo. Veremos hasta donde llega.
Te meto en mi lista de blogs amigos, si quieres meterme en la tuya te lo agradezco.
Un saludo.
www.rcdespanyol.co

Rubén Pedreira dijo...

Hay que reconocer que esta entrada tiene su atractivo. No se encuentra un futbolista turcomano todos los días xD