30/8/12

Duje Cop


El martes se celebró la primera ronda de partidos correspondientes a la vuelta de los playoffs de la Champions League y con respecto a la ida, hubo pocas sorpresas, por mencionar alguna, la agonía que sufrío el Anderlecht para eliminar al AEL chipriota, ya que hasta el minuto 81 estaba fuera de la fase de grupos. En el resto de partidos el guión siguio lo preestablecido y BATE, Málaga, Braga y Dínamo de Zagreb junto al ya nombrado equipo belga están en la fase de grupos. 
El mejor partido del martes se vió en Eslovenia, donde el Dínamo dio un auténtico recital de fútbol, esto freno toda esperanza eslovena de llegar a la fase de grupos.
Si un jugador ha destacado de sobremanera en el conjunto croata en estas rondas preliminares de la Champions, ese ha sido Duje Cop, un joven que ha aterrizado este verano en Zagreb sin hacer ruido, pero gracias a sus buenos partidos es ya un indiscutible en el once titular.
Desde su etapa de juvenil ha sido considerado una gran promesa en Croacia, pero la explosión de Ante Vukusic ha eclipsado un poco a este fenomenal jugador, esto parecía que la gran promesa que era , perdía fuerza con el tiempo, pero este verano contra todo pronóstico el Dínamo decidió ficharlo y el jugador ha aprovechado la ausencia de estrellas para convertirse en poco tiempo en un jugador importante.
Duje Cop desde sus inicios ha actuado en la posición de delantero centro, pero debido a que es un jugador veloz y dinámico, no le es raro jugar pegado a la cal. Cuando juega en la banda, sigue desempeñando la función de delantero, pero utiliza el factor sorpresa, ya que llega desde la segunda línea al remate.
Pero Duje Cop es mucho más que un jugador veloz. Es un jugador muy habilidoso que tiene un amplio repertorio de regates, le gusta asociarse mucho, ya que no posee un gran físico (183 cm y 73 kg) y con un buen pasador a sus espaldas hace muchísimo daño cuando tiene espacios. 
Cuando juega en la banda sigue siendo un delantero letal como he dicho antes, pero tiene en su pierna izquierda un auténtico guante y cuando se situa en la banda se convierte también en un gran asistente. 
Por último, su polivalencia y su actitud intachable en el terreno de juego lo hacen ser un jugador muy interesante.
Duje Cop nació el 1 de Febrero de 1990 en Split, Croacia.
Su primer equipo como futbolista fue el Lokomotiva Vinkovci, un equipo de fútbol base, allí ingresó con sólo 8 años. Después de formarse durante cuatro años en este lugar, volvió a su ciudad natal para firmar por uno de los equipos más poderosos de Croacia, el Hajduk Split, en sus categorías inferiores pasó 5 años, hasta que con sólo 17 años pasó a formar parte de la primera plantilla del Hajduk. En su primera temporada en la élite jugó 15 partidos y marcó 2 goles, dejando muy buenas sensaciones, tal fue su actuación en esta temporada que el Nacional de Madeira lo fichó inesperadamente. Pero su fichaje por el equipo portugués fue todo un fracaso, ya que el jugador todavía era muy joven y necesitaba curtirse más. En el equipo portugués apenas jugó 5 partidos en toda la temporada y una vez terminada puso rumbo de nuevo a Split. Volvía al Hajduk con un año más y más experiencia, pero Cop ya no parecía el jugador que había deslumbrado anteriormente, bagó dos temporadas por el Hajduk jugando 10 y 14 partidos respectivamente, marcado 3 y 5 goles. Este bajo rendimiento frenó la carrera del jugador y esta pasada temporada tuvo que dar un paso hacia atrás en su carrera. Firmó por el Split, el hermano pequeño del Hajduk. Pero esta decisión valió la pena, ya que en la temporada que jugó en el Split recuperó su esencia y se encontro como jugador. Jugó 29 partidos, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes del equipo y además marcó 8 goles. Ayudando al modesto equipo auparse al 4 puesto de la liga.Tras su buena temporada, parecía que iba a quedarse en el equipo para crecer aún más, a pesar de recibir ofertas de equipos como el Liverpool o Everton, que el mismo rechazó, pero inesperadamente el gran Dínamo de Zagreb puso sus ojos en él y el jugador aceptó con los ojos cerrados.
Llegaba a Zagreb como un fichaje más, relacionado con aportar más juventud al equipo, ya que se han ido y se van muchos emblemas de este equipo, el último Milan Badelj. Pero Cop se ha hecho un hueco en el once titular desde el principio, ya que el equipo no tenía un once definido y el único delantero titular con galones era el montegrino Beciraj. Hasta el momento ha jugado 6 partidos de liga y ha marcado 3 goles, convirtiéndose en el primer pichichi del equipo, además las rondas preliminares de la Champions lo han encumbrado, ya que ha sido una pieza fundamental tanto contra el Sheriff como contra el Maribor, jugando 4 partidos, marcando dos goles y dando dos asistencias. Con el pase en la mano hacia la fase de grupos de la Champions, seguro que Cop tiene muchas cosas que decir.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional en todas las categorías inferiores con Croacia, ahora está jugando con la sub21 la fase de clasificación hacia el Europeo de Israel, donde ha jugado 6 partidos y ha marcado un gol.
Aquí os dejo unos links sobre él:

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

No sé quien es pero por lo que he leído en tu artículo es todo un fenómeno y si ha sido como tu dices el jugador que más ha llamado la atención de estos partidos por algo será ¡ y más si es internacional en todas las categorías con croacia... poco a poco y como despunte los grandes enviarán emisarios para ver al jugador.
Un saludo crack ¡¡

Sílvia dijo...

Hola
A falta de dinero buena es la cantera.
Saludos

Orgullo Benfiquista dijo...

No le perderemos la pista ;)
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

futbollium dijo...

Le echaremos un vistazo en esta Champions que se avecina . Por cierto , recuerdas tu entrada sobre el armenio Edgar Malakyan ?; pues el Plsen ha caído en el grupo del Atlético en Europa League , otro joven a seguir .

Un saludo

Ismael dijo...

#futbollium, sí, es una muy buena ocasión para seguirle de cerca.

Futbolero 2011 dijo...

Vi el partido entre el Dinamo de Zagreb y el Maribor y me gustó mucho este jugador. Cop es junto a Sammir uno de los dos mejores jugadores que tiene el Dinamo de Zagreb. Resulta muy curioso que un jugador que estuvo en el Hajduk Split, este jugando en el Dinamo de Zagreb, teniendo en cuenta el gran odio que le tienen los aficionados del Dinamo de Zagreb al Hajduk Split.