3/10/11

Vagif Javadov, el otro medio gol de Azerbaiján.


Siguiendo en la línea del post anterior, nuestro protagonista de hoy es la otra gran perla de Azerbaiján, mucho más curtido en Europa.
Se trata de Vagif Javadov, ha sido uno de los pocos jugadores de Azerbaiján en jugar una gran liga, en su país es catalogado como un "hijo pródigo" y tienen muchas ilusiones puestas en el tándem Javadov - Aliyev.
Es un jugador de mediana estatura, 183 cm. juega en la posición de delantero, pero más que eso es un segunda punta que le gusta moverse mucho en la línea de tres cuartos, a pesar de jugar más alejado de la portería, tiene más gol que Aliyev, es bastante rápido, a pesar de tener una envergadura considerable, no es el cuerpo a cuerpo una de sus cualidades, para evitar el choque aprovecha muy bien su gran regate, sobre todo tiene un regate espectacular en seco y por último, otras de sus cualidades, es el gran disparo desde media y corta distancia que tiene.
Vagif Javadov nació el 25 de Mayo de 1989 en Bakú, capital de Azerbaijan.
Su primera relación considerable con el fútbol ocurrió a los 7 años, su padre lo apuntó en una de las escuelas de fútbol más importantes de la ciudad, allí destaco por encima del resto de niños, gracias a esto uno de los ojeadores del CSKA ruso se fijó en él y con 11 años marchó a Rusia, en el equipo moscovita destacó en el equipo juvenil y llegó a ser el delantero titular del segundo equipo del CSKA, viendo que empezaba a destacar muchos equipos se interesaron por él, unido a que el CSKA no lo renovó, fichó por el Qarabag, el equipo más laureado de su país, para él jugar en este equipo, era como si a cualquier español le ofrecen jugar en el Madrid o el Barcelona. Estubo tres temporada en el Qarabag, allí definitivamente se consagró como estrella local, él 2009 fue su gran año, ganó la copa de Azerbaijan y fue elegido mejor jugador del país con sólo 20 años, disputó en las 3 campañas 77 partidos, marcando 20 goles. En su última temporada con el Qarabag, jugó la Europa Ligue, uno de sus rivales fue el Twente holandes, en ese partido Javadov marcó un gol e hizo un buen partido, aquí el Twente se interesó por él y en el verano de  2010 el Twente lo fichó, se convertía en el primer jugador de su país en jugar en la Eredivise,  desgraciadamente el jugador no jugó ni un sólo minuto oficial, debido a diversas lesiones de gravedad, en Enero se recuperó de estas lesiones, al estar tanto tiempo fuera de los campos de juego, el Twente decidió cederlo al Bakú, otro gran equipo de su país, si en la media temporada que quedaba convencia al Twente volvería, si no convencía se quedaba en Bakú, en 23 partidos que disputó sólo marcó 4 goles, esto no fue suficiente para que el Twente se interesara por él, así que se quedo en Bakú, pero en este mismo verano, un equipo de la creciente liga rusa se interesó por él, este acepto, se trata del FC Volga, un recién ascendido a la liga, hasta el momento esta interviniendo muy poco, sólo ha jugado 6 partidos de liga de 26 que llevan ya, pero no deja de ser positivo su experiencia en una liga como la rusa, todavía es joven y puede dar mucho más de sí.
Con respecto a la selección, desde los 13 años ha sido un puntal en las diferentes categorías de su selección, tiene el honor de ser el jugador más joven en debutar con su selección, debutó en 2009 con 17 años, hasta el momento ha disputado 39 partidos, marcando 7 goles, tiene muy cerca ser el máximo goleador de la historia de Azerbaiján, el actual honor lo tiene Gurban Gurbanov con 12 goles, este ya se retiró hace algunos años.
En la actual fase de clasificación ha jugado 8 partidos, marcando dos goles, el primero contra la gran Alemania y el segundo recientemente contra Kazajistán. Aquí tenéis los dos goles:
http://www.youtube.com/watch?v=d-fXCeZf-sw
http://www.youtube.com/watch?v=T_xJUi9OJvw
Aquí os dejo otro link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=jB1EOuHnx7c

5 comentarios:

Santi Retortillo dijo...

Te agrego a mi lista de blogs. Gran blog el tuyo.

Si te quieres pasar por el mío: www.santiretortillo.blogspot.com

Y en twitter: @enlineadegol

Un saludo.
Santi.

Anónimo dijo...

Gran artículo! No conocía a este chico, pero con tu gran descripción me hago una idea de como juega. Me ha llamado la atención que el máximo goleador de Azerbaiján sólo haya metido 12 goles.

Un saludo.

Ismael dijo...

@ Santi Retortillo, encantado, me pasare por tu blog igualmente.
@eultimogol Muchas gracias, Azerbaijan es una selección con muy poco nivel, por eso su máximo goleador tiene una cifra tan baja de goles.

Nahuel Bargas dijo...

Me gusta el nuevo diseño del blog.
Saludos

Futbolero 2011 dijo...

Gran post!
Javadov es sin lugar a dudas el mejor delantero que tiene Azerbaijan, asi que este año procuraré seguirle mucho en una de mis 3 ligas favoritas, la RPL.
Un saludo!