6/7/12

Asmir Suljic, diablillo local.


Ayer se disputo el resto de partidos pertenecientes a la primera ronda de la Europa League, lo más destacado, el set del Twente al débil Coloma andorrano y los 8 que le metió el Elfsborg sueco al Floriana maltés, pero sin duda el partido que yo tuve el gusto de ver, en mi opinión fue el mejor con diferencia comparándolo con los resúmenes vistos hoy. Se trata del partido que enfrentaba al Sarajevo bosnio contra el Hibernians maltés, con resultado final de 5-2, un partido loco en el que destacó de sobre manera Suljic, extremo del cuadro bosnio. No fue casualidad ya que ha sido de lo mejorcito de la hermética liga bosnia la temporada pasada.
Suljic se dedicó todo el partido a partir las caderas de la defensa maltesa y él fue quien abrió la lata muy pronto, en el minuto 2.
Analizando sus cualidades, se trata de un extremo a la antigua usanza que ya pocos quedan, por físico (172 cm y 68 kilitos) y por "nerviosismo" me recuerda muchísimo a Jesús Navas, la diferencia es que el bosnio juega igual de bien por la izquierda que por la derecha, aunque es diestro.
Muy errante e incisivo en sus acciones, a pesar de poseer un menudo cuerpo es muy difícil tirarlo al suelo. Cuando empieza a correr pocos lo pueden atrapar, le gusta jugar muy vertical y llegar a línea de fondo para ejecutar un centro. La pega más grande que se le puede achacar es su intermitencia, defecto que con los años podrá ir puliendo.
Asmir Suljic nació el 11 de Septiembre de 1991 en Srebrenica, Bosnia. Pequeño pueblo mundialmente conocido por la matanza de 8000 personas en 1995 a causa de la guerra de Bosnia. A diferencia de tantos otros compatriotas que sufrieron el exilio para optar a una vida mejor, la familia de Suljic, con gran arraigo minero, se mantuvo aislada en las montañas como otras familias del pueblo.
Con 13 años y tras hacer varias pruebas con varios equipos de la capital bosnia, fue admitido por el FK Sarajevo, con 18 años fue ascendido a la primera plantilla, donde causó gran repercusión. Jugó 19 partidos y marco 1 gol, su irrupción ayudó a que su equipo quedara en segunda posición. La temporada pasada se erigió como titular indiscutible y estrella del equipo, jugando 25 partidos y marcando 5 goles, el equipo termino en cuarta posición, lo que le ha dado acceso a jugar la 1ª ronda de la Europa League esta temporada. A principios de verano parecía inminente la salida del jugador hacia la liga belga, pero de momento el tema esta parado y el ha arrancado la temporada con su equipo como uno más, sin duda la Europa League puede ser un escaparate fabuloso para captar la atención de otros clubes antes de que termine el mercado estival.
Con lo que respecta a la selección nacional, parece mentira que este jugador todavía no haya debutado siquiera con la sub19. En Bosnia se da la peculiaridad de que optan descaradamente por jugadores que han desarrollado su carrera futbolística fuera de territorio bosnio, primando el nombre muchas veces a las cualidades. Pero estoy seguro que este chaval llegará tarde o temprano a la absoluta, porque un jugador de sus características no lo hay actualmente en el panorama bosnio.
Aquí os dejo un link:
http://www.youtube.com/watch?v=UGaHxVuwb-Q

9 comentarios:

sentir1907 dijo...

Por lo visto este jugador ha sido la " revelación " de todas las rondas de la europa league , si si la verdad que si es de esa manera que es el chaval , tiene que ser un estilo a jesús navas, el final de este chaval es que algún club puntero de la liga europea se lo lleve , cualidades tiene .
Por cierto me gusta tu blog tio ¡¡ te leeré y te comentaré a partir de ahora ¡¡ , son interesantes tus noticias ¡¡ , Me gustaría que tu con el mío también lo visitaras y me comentaras , te agrego desde ahora. Un saludo ¡¡

Borja Paz dijo...

Buen artículo amigo, por cierto me hice seguidor de tu blog, hazte si quieres del mio, saludos.

Nahuel Bargas dijo...

Hola Ismael, que bueno que estés de vuelta.
Bosnia estuvo apunto de clasificar a la Euro, debe aprovechar a estos jugadores si quiere tener chances para el próximo mundial.
Gracias por pasarte por mi blog.
Saludos

Rubén Pedreira dijo...

No conocía a este jugador, y es del estilo de los que me suelen gustar en su posición. Habrá que seguirlo.

Un saludo

Futbolero 2011 dijo...

Los partidos de las previas de la Europa League y de la Champions League siempre son una buena oportunidad para ver a jugadores que no son muy mediaticos y estan destacando en equipos muy buenos de ligas que no son mediaticas.
Un saludo Ismael, empezaba a echar de menos tus articulos.

Matías Rodríguez dijo...

Lógicamente no lo tenía, sin dudas empezaré a prestarle atención, parece tener mucho futuro. Espero que pueda cristalizar en la cancha todo lo que promete en juveniles, un saludo desde Fobal2000, me ha gustado mucho tu blog

Matías Rodríguez dijo...

Ya te agregué a mi lista de enlaces. Un saludo.

Alberto Marcos Gallego dijo...

Aunque sean partidos de eliminatorias previas, ya vuelve a oler a fútbol de verdad.
Un saludo.

Unknown dijo...

maestro estos son los articulos que mas me gustan, los de equipos de europa del este, estas ligas no tienen mas cartel por lo economico pero no paran de salir talentos que nutren otras ligas, un saludo