8/7/12

Bjorn Sigurdarson, el estilista islandés.






En esta época del año que a muchos futboleros no gusta, esencialmente porque no hay mucho fútbol, se abre otro tipos de informaciones sobre el deporte rey, especialmente la materia de fichajes. Los fichajes que se hacen en esta época pueden marcar toda una temporada y por ello los clubes tienen que hacerlo con mucha cautela, aunque algunos parecen que no la tienen.

La prensa y la gran masa de aficionados a este deporte espera año tras año por estas fechas un ¡BOOM!, es decir, que el Madrid fiche a un tal Cristiano por una barbaridad de dinero o que el Barça ha fichado a otra megaestrella por otra desorbitada cantidad. Eso espera la mayoría, a mí me produce una sensación más placentera indagar en los equipos que tienen menor nivel adquisitivo y analizar sus fichajes que seguro que te da tiempo a la reflexión de como influirá o rendirá tal jugador en ese equipo. 
Los compañeros blogueros que hayan seguido este blog anteriormente, sabrán de mi predilección por informar y analizar jóvenes promesas de países considerados pequeñas potencias futbolísticas, este vuelve a ser el caso, ya que otra vez me voy a la pequeña y gélida Islandia a analizar otro futbolista desarrollado en territorio tan inhòspito.
Se trata de Bjorn Sigurdarson, delantero que recientemente ha fichado por el Wolverhampton, equipo que esta temporada jugará en la Championship, segunda división inglesa. Hablar de Sigurdarson es nombrar tres conceptos: Visión de juego, elegancia y gol. Definiéndolo con estas tres palabras si me permitís, voy hacer una comparación algo descabellada, pero bueno. En su totalidad dos, gráficamente este jugador tiene la imaginación y la visión de juego de Luka Modric y un algo de Ibrahimovic, quizás su físico y forma de jugar como delantero, alto(1,86cm), corpulento y con toda variedad de recursos en cuanto al remate, como el genio sueco, este también de pequeño recibió clases de artes marciales, esta es la razón por la cual utiliza cualquier forma o parte de su cuerpo para rematar. Tras esta gigantesca comparación, lo que le hace especial al islandés a parte de sus condiciones futbolísticas es que no es ni un mediapunta, pero tampoco un delantero goleador, ya que prefiere más asistir que golear. Se queda en ese espacio apto para la creación que sólo unos pocos privilegiados llegan a ser verdaderos iconos.
Bjorn Bergmann Sigurdarson nació en Akranes, Islandia el 26 de Febrero de 1991.
El pequeño Bjorn se crío entre la pesca y el fútbol, ya que Akranes es un pequeño pueblo del oeste de Islandia donde sus habitantes se dedican casi y exclusivamente a la pesca. A los 13 años de edad entró en la cantera del IA Akranes, reconocido por la UEFA como uno de los mejores equipos de fútbol base de toda Islandia. Tras tres años creciendo y desarrollándose en su tierra, en 2008 un reconocido equipo noruego se lo llevó gratis a tierras nórdicas. Se trataba del Lillestrom, aquí ha militado hasta la actualidad, hasta su fichaje por los Wolves. En la primera temporada apenas tuvo oportunidades, jugó un total de 11 partidos (Jugando "los minutos de la basura") y marcó un gol. A partir de la segunda temporada es cuando empezo realmente su progresión en tierras nórdicas. En estos 3 años y medio que ha militado en el club noruego ha jugado 68 partidos, consiguiendo marcar 20 goles, números notables para un jugador tan joven, teniendo en cuenta que no es un delantero goleador.
Tras esas tres temporadas y media y sobre todo esta última media temporada que se hinchó a marcar goles,(12 partidos, 8 goles) provocaron el interés de clubes de más alto rango, la oferta llegó y no la desistimó ni un minuto, el 19 de Junio de este año se cerró el acuerdo, pero el 1 de Julio se hizo oficial, el Wolverhampton Wanderers fichaba a Sigurdarson a cambio de 2 millones y medio de euros, una cantidad importante que se embolsaba el Lillestrom. Sin duda aquí llega la gran oportunidad de Sigurdarson, en una buena situación, un histórico inglés acabado de descender con la obligación de regresar a la Premier League. Con toda la pretemporada por delante y con el apoyo inestimable del nuevo entrenador, el experimentado Stale Solbakken, se puede hacer rápidamente un hueco en el once titular y así ayudar en mayor medida a los Wolves a regresar a la máxima categoría del fútbol inglés.
Con lo que respecta a la selección nacional, Sigurdarson pertenece sin duda a la mejor generación de Islandia de la historia, junto a los Sightorsson(Ajax), Gudmundsson(AZ), Sigurdsson(Tottenham), Johannsson(AGF) y algunos valores más de la liga local. 
Con la sub21 ha jugado 5 partidos marcando 3 goles, además ya ha debutado oficialmente con la absoluta. 
Sin duda ha sido un batacazo la participación de Islandia en la fase de clasificación para la Euro Sub21 que se celebrará en Israel, pero con el potencial que tiene esta selección espero que la absoluta de alguna sorpresa en el camino hacia el mundial de Brasil y no descarto que se clasifique, ya que está encuadrada en uno de los grupos más débiles, siendo las selecciones más fuertes del grupo Noruega, Eslovenia y Suiza. 
Aquí os dejo un vídeo sobre él:


5 comentarios:

Rubén Pedreira dijo...

Conozco su nombre, pero aún no lo vi en directo. Tiene buena pinta, y aún es joven. A ver si The Championship es la lanzadera de algo más grande

sentir1907 dijo...

La verdad que gracias a artículos como este Ismaesl , se dá a conocer a jugadores que sería impensable conocer como es el caso de este chico ... ¿ africano ? jejejeje . Es el tipico Islandés , su juventud es su aval más importante , y según tu artículo pinta muy bien ¡¡.
Nada pues toda la suerte del mundo a este chico . Un saludo ¡¡¡

P.D. De chiclana , entonces serás del Cádiz ? , del xerez ?.....

Unknown dijo...

ya esta amigo.

Nahuel Bargas dijo...

Nunca había escuchado de él, si dices que juega como lo describiste, habrá que observarlo.
Saludos

futbollium dijo...

Lástima el descenso del Wolves , será difícil seguirle .

Un saludo