10/7/12

Ayvazyan, precocidad generalizada.



Una de las pocas ligas que todavía transcurren como el año natural es la de Armenia, más de una vez hablé por aquí de la pureza de esta liga, muy pocos extranjeros se dejan ver por allí, ya que sus equipos apuestan descaradamente por jugadores locales todavía adolescentes, en un antiguo artículo hable de este tema, analizando a Hovhannisyan. Eso fue la temporada pasada, en esta nueva también hablaré del mismo tema, pero de otro jugador distinto.
Hovhannisyan sigue su crecimiento en el Pyunik, con sólo 19 años ya es la estrella indiscutible del club más laureado de Armenia. La llegada de un nuevo técnico la temporada pasada, el joven Suren Chakhalyan, ha hecho que el Pyunik descienda un peldaño en competitividad, esto sería una debacle de no ser por el motivo, ha confeccionado una plantilla con sólo 3 jugadores que superan los 22 años, y hay más, 18 jugadores de la plantilla no superan la veintena de edad, algo muy extraño que se de en un club "grande" dentro de su entorno. Este hecho hace que a corto plazo el equipo no sea tan fuerte, pero al medio y al largo plazo se asegura un equipo compacto y futuras estrellas para la selección nacional.
Después de estas líneas os presento al jugador a seguir: Ayvazyan. 
Un dato para su presentación: 17 años y máximo goleador del equipo.
Parece una quimera esta situación y más cuando entre las filas del Pyunik se encuentra Manucharyan, el que fuera jugador del Ajax y pasado ídolo adolescente en su país, pero viendo la trayectoria del chico se entiende. Primera temporada en la primera plantilla, 9 partidos, sólo 1 como titular y ha marcado 7 goles, para enmarcar.
Analizando al jugador futbolísticamente hay que decir que juega en la zona delantera, pero no se puede afirmar que es un delantero centro nato, no es muy alto(183 cm), ni tampoco muy corpulento(74 kg), pero esta ligereza física lo hace ser muy rápido, sobre todo tiene unas arrancadas explosivas, no es un superdotado con la pelota, pero tiene una inteligencia táctica impresionante, ya que sabe estar en el lugar adecuado en el momento preciso, algo que todo buen killer que se precie debe tener. No da un balón por perdido, es el primero que empieza la presión y el primero que defiende si es preciso. Como último detalle le encanta arrancar desde las bandas para acabar siempre en el área. Me recuerda mucho a Tamudo, pero su referente local debe ser Movsisyan, único delantero puro de nivel que tiene Armenia, aunque sus condiciones físicas y técnicas varían.
Viulen Ayvazyan nació el 1 de Enero de 1995 en Gyumri, Armenia.
Hasta los 14 años no jugó en ningún equipo de fútbol profesional, fichando por el Pyunik, en sólo una temporada pasó del juvenil al segundo equipo del Pyunik, en el filial ha crecido durante estos dos últimos años, hasta que en la actual temporada, la llegada del nuevo entrenador lo impulsó al primer equipo y para sorpresa de propios y extraños apuesta por él y le da la oportunidad de jugar muchos minutos, afortunadamente el chaval le está devolviendo la confianza a base de goles y en un futuro muy próximo apunta a titular indiscutible.
Con respecto a la selección nacional, a jugado con la sub17 3 partidos y ya ha sido convocado con la sub19 pero no ha debutado todavía. En mi opinión si sigue por este camino, no me extrañaría que el seleccionador armenio Vardan Minasyan ex-entrenador, conocedor y valedor de muchos jugadores del Pyunik lo hiciera debutar en el camino hacia Brasil 2014.
Aquí os dejo varios links:
http://www.youtube.com/watch?v=h8__fdQfgU8
http://www.youtube.com/watch?v=gqahDFuAZGI
http://www.youtube.com/watch?v=b6MH4c9BZqs

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

La verdad que yo personalmente siento envidia sana de la bundesliga , es todo un ejemplo a seguir tio. Un saludo ¡¡

Rubén Pedreira dijo...

Pues por tu descripción estamos ante un joven Raúl. No sé muy bien donde poder ver partidos del Pyunik xD pero si encontrase alguno me gustaría ver a este jugador, me suelen gustar mucho este tipo de 9s oportunistas y con olfato para estar siempre en el sitio del gol

laideadeunmundoutopico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Pedreira dijo...

El del anterior comentario era yo, que tenía el otro usuario abierto y te comenté con él sin darme cuenta. te escribo con este para no andar con dobles personalidades xD

Gracias por la info, nunca me fijé en ver partidos de Armenia en rojadirecta, aunque supongo que seguramente es porque nunca entré bscándolos. Estaré atento

Nahuel Bargas dijo...

Hay que ver como evoluciona este jugagor y si podrá dar el salto a una liga más competitiva.
Saludos

Sílvia dijo...

Hola
Un jugador a seguir. Buen post :)
saludos