21/7/12

Branimir Hrgota, la apuesta del "Gladbach"


Ya terminada la Eurocopa el mercado de fichajes se intensifica de manera acelerada. Ya que falta menos de un mes para que empiecen las grandes ligas europeas. Los mercados más sonados son siempre el inglés, el español y el italiano, ya que cuentan con numerosos equipos referentes en Europa, sin embargo en mercados más austeros y menos seguidos mundialmente como son el francés, alemán u holandés se pueden encontrar muchos jugadores jóvenes que en muchos casos son las estrellas del mañana. 

En este caso me centraré en el mercado alemán, de los más animados hasta el momento, sonados son los fichajes de Marco Reus por el Dortmund, Mandzukic y Shaquiri por el Bayern de Munich y Domínguez por el Monchengladbach. Sin duda el "Gladbach" ha sido la grata sorpresa de la pasada Bundesliga quedando en cuarto lugar. El equipo dirigido por Lucien Favre quiere seguir ascendiendo como equipo e intentar parecerse al Gladbach de los 70 cuando el equipo del oeste de Alemania conquistó 5 ligas, 1 copa de Alemania y 1 supercopa de Alemania. Esta tarea no será fácil, ya que varios de los pilares del equipo han marchado. Los Reus, Neustadter y Dante son agua pasada, eso sí han dejado un socavón en el equipo muy difícil de arreglar, pero con dinero que han dejado en las arcas, que no es poco, el Gladbach se ha movido bien y está conformando un equipo más que competente para repetir o superar la gesta acontecida en el año anterior y así dar la continuidad tan esperada durante años en el equipo.
Han reforzado todas las posiciones, pero los fichajes más destacados son el central Domínguez proveniente del Atlético de Madrid, el mediocentro Granit Xhaka que viene del Basilea y el delantero Mlapa ex del Hoffenheim, estos tres hombres previsiblemente serán los sustitutos de los tres hombres comentados anteriormente, pero el fichaje más curioso y a la vez interesante es el de un joven desconocido proveniente de la modestísima segunda división sueca.
Su nombre: Branimir Hrgota, a primera vista, con la información ofrecida el fichaje parece condenado al fracaso, pero decir que ha sido petición expresa del míster cambia mucho la perspectiva.
Indagando un poco sobre el chaval, descubrí que en Suecia no es tan desconocido, es más ha sido una de las sensaciones de la segunda división sueca durante estas dos últimas temporadas, ya que ha marcado 28 goles en 39 partidos con el modesto Jonkopings Sodra, cifras más que notables, además es uno de los baluartes de la selección sueca sub19.
Hrgota es un delantero muy alto (189 cm) y de ligero cuerpo (74 kg), su mayor baza es la velocidad, con espacios a la espalda resulta demoledor, además es un especialista en el remate de cabeza, gracias ha su gran altura. Por último e importante decirlo, sabe utilizar muy bien las dos piernas, algo a tener muy en cuenta, ya que le ofrece más alternativas de cara a gol, en su país es comparado con Arnautovic, jugador del Bremen, por físico y olfato goleador.
Branimir Hrgota nació el 12 de Junio de 1993 en Croacia,  su padre es sueco y su madre croata, razón por la que desde muy pequeño emigró con sus padres a Suecia, aquí  ha vivido la mayor parte de su vida y a pesar de tener la doble nacionalidad el chico siempre ha mostrado en los medios sentirse sueco. Desde muy pequeño ha militado en la cantera del IK Tord, en este equipo  ha crecido y desarrollado hasta que en 2011 dio un pasó de gigante en su carrera profesional al firmar su primer contrato profesional, en este caso con otro equipo, el Jonkopings Sora, escuadra militante en la segunda división sueca. En la primera temporada el chico ya mostró facultades al marcar 10 goles en 14 partidos, pero esta última temporada ha sido la que lo ha catapultado a una liga de mucho más nivel, sin parar siquiera por la primera división sueca, jugando un total de 25 partidos y marcando 18 goles, convirtiéndolo en el máximo goleador de la categoría. Gracias ha estas cifras el Gladbach lo fichó el pasado 20 de Junio a cambio de 2 millones y medio de euros, cifra  algo elevada para un chaval de su edad y su inexperiencia en ligas de alto nivel, pero ya está demostrando pinceladas de su nivel al debutar con el Gladbach la pasada semana ante el modesto SVVg 02 Velbert anotando uno de los 6 goles marcados por su equipo.
Con respecto a la selección nacional, lo ya mencionado, internacional sub19 por Suecia, de momento ha jugado 3 partidos en dicha categoría.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=6YiPlLUQY6w

3 comentarios:

Borja Paz dijo...

Un crack, cantidad de goles esta temporada en la segunda división sueca, estaba cantado que este joven recalaría en alguna liga superior.

Un saludo.

Nahuel Bargas dijo...

Muy buen número de goles para esta joven promesa, lo que viene ahora es la adaptación, Saludos

Rubén Pedreira dijo...

Me están gustando mucho los refuerzos del Gladbach este año. Apostando por gente joven y prometedora que podría iniciar un proyecto a largo plazo muy interesante. Aunque tambien podrían utilizar al club como trampolín para otros equipos más grandes. Habrá que ver qué pasa

Un saludo