6/8/12

George Tucudean


Hace tiempo que el fútbol rumano esta de capa caída y parece sumida en una depresión que parece difícil de cambiar. Hubo un tiempo que este país del este surtía de jugadores con mucho talento a las grandes ligas europeas, además de las épocas gloriosas del Dínamo y Steatua de Bucarest que llegaron a dominar el continente europeo. Jugadores como el gran Hagi, Popescu, Lacatus, Ilie o Galca y más recientemente jugadores como Mutu o Contra hacían que Rumanía fuera considerada una selección a tener en cuenta, en la actualidad sólo la irrupción de Torje mantiene con esperanza a los rumanos de llegar a ser lo que un día fueron. Esta situación se refleja en los equipos de su liga, ya que los equipos más potentes como el Vaslui o el Cluj están repletos de jugadores extranjeros. Pero no todo esta tan mal, los históricos de siempre como son el trío de Bucarest (Steaua, Rapid y Dínamo) si que apuestan por el producto nacional y no le van tan mal en el campeonato local, en mi opinión, de esta gris situación sólo se puede salir así, apostando por jóvenes locales. Como he comentado antes sólo Torje parece con carnes de crack en el país rumano, pero le siguen una pequeña nómina de jugadores muy interesantes que pueden seguir sus pasos, como es el caso de nuestro protagonista de hoy, George Tucudean.
He podido elegir a otros jóvenes perlas rumanas pero me he decantado con él porque tiene algo que en Rumanía hace tiempo que escasea, raza de killer.
Se trata de un jugador muy espigado (187 cm) que juega de delantero centro en el Dínamo de Bucarest, Tucudean posee todo lo que se le pide a un delantero moderno, velocidad, portentoso físico, habilidad con la pelota, dinamismo y sobre todo que convierta en gol todo lo que toque, ese es su principal aval. Suena muy decorada la descripción del jugador, pero la verdad es que muy pronto saldrá de Rumanía. Haciendo una comparación odiosa se parece mucho al gran Frederic Kanouté, su físico, su elegante forma de jugar y su generosidad con los compañeros son habilidades y valores que muestra Tucudean.
Marius George Tucudean nació el 30 de Abril de 1991 en Arad, Rumanía.
Su carrera futbolística comenzó a los 15 años en el equipo de su ciudad, el UTA Arad, dos años en las categorias inferiores le bastaron para tener minutos en la primera plantilla, en su primera temporada en el primer equipo causó una gran repercusión ya que apenas jugó 14 partidos, muy pocos como titular y marcó 7 goles, en esta temporada promedió un gol por cada 140 minutos, números impresionantes. En su segunda temporada con el UTA consiguió ser titular en la mayoría de los partidos y su número de goles siguió regulado, ya que jugó 27 partidos y marcó 6 goles, en su tercera y última temporada con el club de su ciudad disparó todas las expectativas creadas entorno a él, ya que jugó 14 partidos y marcó 9 goles, eso sí sólo en la primera mitad de la temporada, porque con esos números un histórico del país se lo llevó a la capital rumana, el Dínamo de Bucarest. Aquí termino la temporada muy bien, combinando el filial con el primer equipo, con el filial jugó 10 partidos y marcó 4 goles y con el primer equipo dejó una gran impresión, ya que sólo jugo 2 partidos pero en los dos partidos hizo pleno. En esta anterior temporada le hicieron ficha definitiva como jugador del primer equipo y terminó la temporada como titular indiscutible, sus números; 23 partidos y 2 goles. Esta actual temporada debe ser la de su consagración en su país, de momento le está yendo bastante bien, ya que ha jugado 2 partidos y ha marcado 4 goles.
Con respecto a la selección nacional, Tucudean ha sido internacional sub19 y actualmente lo es con la sub21, hasta el momento ha jugado 4 partidos y ha marcado un gol, con el filial de la absoluta.
Aquí os dejo un link sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=0XKEVweV1oI

2 comentarios:

sentir1907 dijo...

Un joven jugador que promete ¡¡ mucho fútbol en su juventud ¡¡ Un saludo ¡¡

Deluxe dijo...

Otro rumano prometedor es Grozav, del Petrolul Ploiesti. Este es más un segunda punta que también cae a bandas. Tiene unas condiciones buenísimas. Grozav-Tucudean pudiera ser una delantera de cara al futuro en Rumania.