26/8/12

Seydouba Soumah


Aunque las grandes ligas acaban de empezar a rodar, otras muchas ligas de menor calado empezaron allá por el mes de Julio. Este tipo de ligas son muy poco conocidas ni reconocidas globalmente, pero cada año importan y exportan muchos jóvenes talentos desconocidos y hasta algunos privilegiados llegan a la élite del fútbol.
Nuestro protagonista es uno de estos productos de los que estoy hablando, acaba de fichar por un modestísimo club europeo y proviene de África, de ahí a que llegue a la élite hay un trecho, pero muestra las condiciones necesarias.
Estoy hablando de Seydouba Soumah, jugador que desempeña la función de mediapunta, suena extraño que un africano y sobre todo de la zona del Golfo de Guinea (Camerún, Ghana, Nigeria, Togo, Guinea, Burkina...) se despache en esa posición, ya que los jugadores de esta zona suelen desempeñar posiciones de banda, gracias a la predominante velocidad de estas personas. Pues este chico es un caso extraño, porque encima la velocidad no es su punto fuerte, sino que tiene otros sinfín de puntos fuertes. Se trata de un jugador que le gusta mucho mimar la pelota y cuando la conduce raramente la lleva despegada del pie. Posee una visión de juego increíble, esto le ha servido para forjarse como un gran asistente, es un jugador muy asociativo, siempre intenta estar cerca del compañero que tiene la pelota y por último, en sus piernas tiene mucho gol, le encanta chutar desde la frontal del área.
A pesar de tener más virtudes de virtuoso del balón que de otra cosa, su aspecto físico es muy distinto a eso, mide 161 centímetros y pesa 59 kilos, lejos de ser un jugador endeble por su estatura, posee un cuerpo increíblemente potente y eso en el cuerpo a cuerpo le va muy bien.
Por su físico y su forma de jugar me recuerda mucho a Anthony Annan, reciente fichaje de Osasuna.
Seydouba Soumah nació el 11 de Junio de 1991 en Labé, Guinea.
Sus primeros pasos en esto del fútbol los dio en las calle de Labé, jugando con una pelota de trapo en las calles de zaorra. A los 12 años de edad el equipo más potente de su ciudad,el Fello Stars le hizo una prueba de admisión y la superó. Durante los 3 años que estuvo en este equipo progresó meteóricamente, ya que con sólo 14 años llegó a jugar con el filial. 
Sus buenas actuaciones no cayeron en saco roto y uno de los equipos más conocidos de Sudáfrica lo fichó. Estamos hablando del Ajax Cape Town, equipo que tiene una cercana colaboración con el Ajax de Amsterdan, el cual es máximo accionista del equipo sudafricano y tiene allí montandas varias academias de fútbol. De allí han cogido el puente aéreo hacia Amsterdan, jugadores como Benni McCarthy o este año un jugador que ha compartido plantilla con Soumah, Thulani Serero.
Durante dos años estuvo formándose en la cantera de este equipo, pero a los 17 años el club decidió que debía foguearse para obtener minutos y experiencia, así que lo cedió durante dos temporadas a otros dos equipos de Ciudad del Cabo, primero al Ikapa Sporting y después al Cape Town FC.  El jugador volvió al Ajax más formado con 19 años y esa temporada si la realizó con el primer equipo, aunque no jugó mucho, 10 partidos y gol. Ante esta falta de minutos el jugador se marchó a otro equipo sudafricano, el Universidad de Pretoria. Allí se convertiría en una de las sensaciones de la temporada, jugó 12 partidos y marcó 3 goles, eso sí, sólo permaneció en el club hasta Enero, ya que sus buenas actuaciones lo hicieron volar hacia Europa, concretamente hacia Nitra, Eslovaquia.
Este fichaje le supuso al jugador un cambio brutal, tanto de costumbres, como de clima. Pero Soumah se adaptó bastante bien, tanto es así que desde el primer partido se hizo con la titularidad y terminó la temporada como una de las gratas sorpresas del equipo, en total jugó 13 partidos y marco 2 goles. Esta temporada debe ser la de su consagración en Eslovaquia y empezar a mirar cotas mayores, pues ha empezado igual de bien que la terminó, de momento ha jugado 7 partidos y ha marcado 4 goles convirtiéndose en el jugador más determinante del Nitra, además casi todas las semanas sale en los periódicos del país gracias a sus buenas actuaciones.
Con respecto a la selección nacional, es internacional sub21.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/11-08-12-h-fc-nitra-dukla-banska-bystrica.html#tab=main-clip-info
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/04-08-12-h-spartak-myjava-fc-nitra.html
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/31-03-12-h-fc-nitra-fc-vion-zlate-moravce.html
http://sport.huste.tv/futbal-zostrihy/highlight/25-08-12-h-fc-nitra-mfk-kosice.html

7 comentarios:

sentir1907 dijo...

Cuando dices que es extraño que un jugador de esa zona juegue en esa posición , estoy totalmente de acuerdo contigo , nosotros hemos fichado uno de nigeria que es centrocampista , pero bueno hay de todo....hablas del físico , ya se sabe el físico envidiable de estos jugadores africanos , su robustilibilidad es superior a cualquier jugador del resto de los continentes ( excepto los jamaicanos ) ¿ quien gana en el atletismo en los maratones siempre ? los negros , los keniatas jejeje. Un saludo crack ¡¡¡¡

Ismael dijo...

Si la verdad es que parece que su físico esta por encima del de los blancos.
Un saludo amigo!

futbollium dijo...

Pues sí , probablemente esa demarcación y la de portero sean las demarcaciones en las que más tienen progresar los países africanos .

Un saludo

Rubén Pedreira dijo...

Llaman la atención las características de este jugador. Como tú dices, los futbolistas africanos suelen hacer gala de otras virtudes, aprovechando un físico superior y no la calidad individual. Puede ser un jugador interesante.

Por cierto, no sé si hablaste de Adrien Rabiot en el blog, con 17 años debutó ayer en Ligue 1 con el PSG y me dejó muy buenas sensaciones.

Un saludo

Ismael dijo...

#Futbolconpropiedad.com no, no he hablado de él, pero debutar con esa edad en un equipo con el PSG no es nada fácil, habrá que seguirle.
Un saludo.

Marco dijo...

Veremos que trae. Lo seguiremos.

Ismael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.