13/7/12

P.Forsell, cuerpo de artista, alma de cañonero.


Con el mundo del fútbol en vacaciones, es un momento excelente para ojeadores y cazatalentos de hechar un vistazo a los países donde el mundo del fútbol no se para en vacaciones por motivos climáticos. Este es el caso de la coqueta Finlandia, país que no tiene el reconocimiento futbolístico que pueda tener sus países vecinos como Suecia o Noruega, pero que su liga local(Veikkausliiga) siempre ofrece jugadores de calidad y a muy bajo coste. Los últimos productos nacionales más sonados en salir de allí; Pukki (Schalke) y Furuholm (Fortuna Dusseldorf). Más allá de triunfos de fineses en la vieja Europa, en Finlandia sienten que su liga es cada vez más competitiva y que el esfuerzo hecho en el fútbol base está dando sus frutos. Con la retirada próxima del máximo genio futbolístico del lugar: Litmanen, se ha creado un ambiente con sabor a  renovación y Brasil 2014 es una buena meta para comprobar de que esta hecha la nueva Finlandia.
Esta renovación puede hacer que algunos jugadores de la sub21 sean clave, como  Pohjanpalo (Artículo escrito por nuestro compañero Ethan), Dalla Valle y nuestro protagonista de hoy Petteri Forsell.
En Finlandia ha acaparado muchas portadas a lo largo de esta temporada, gracias a sus 7 goles, pero no, no es delantero, es un mediapunta moderno. No es el típico enganche que se dedica exclusivamente a surtir al delantero de balones de gol, Forsell es mucho más que eso; Sin jugar de mediocentro dirige a su equipo,sin ser un extremo ataca por la izquierda y por la derecha indistíntamente, dirige misiles hacia la portería con las dos piernas igual de bien, desborda con mucha facilidad, tanto que te parte la cadera en un palmo de terreno o bien te desborda en carrera, es el encargado de tirar los penaltis y las faltas en su equipo desde los 18 años, además de todo esto, regala balones de gol a los delanteros y tiene gol, mucho gol.
Posee un físico privilegiado a pesar de ser un retaco, mide 1,68 kg y pesa 72 kg. A primera vista parece estar algo pasado de peso, pero no, lo dicho antes, el jugador de por sí es un toro, tiene un cuerpo muy similar al nuevo jugador del Bayern de Munich Xerdan Shaquiri. Como este,el finlandés utiliza su cuerpo para regatear, proteger el balón, defender y sobre todo para ganar la posición,  su potente físico le favorece mucho.
A pesar de  haber marcado 7 goles, lo que más llama la atención es su descaro, cuando recibe el balón cerca del área normalmente intenta zafarse de los rivales más próximos y encañonar la pelota, su potente disparo con las dos piernas hace que muy habitualmente fabrique verdaderos golazos.
Petteri Forsell nació en Kokkola, Finlandia el 16 de Octubre de 1990.
Desde muy pequeño estuvo ligado al equipo de su pequeño pueblo, el KPV,  modesto equipo que ha vagado durante toda su historia entre la segunda y la tercera categoría finlandesa. Al cumplir la mayoría de edad el jugador debutó con el primer equipo e hizo una muy buena temporada en la segunda división, concluyendo su equipo sexto. Estas buenas actuaciones incrementó el interés de equipos de mayor escala en él, así la temporada siguiente lo fichó un modesto equipo de la primera división finlandesa, el VPS. A pesar de ser muy joven, el jugador contribuyó a la permanencia de la categoría de su equipo, jugando 12 partidos, llegando a marcar 1 gol. Gracias a su buen hacer,  a pesar de no haber tenido muchos minutos, el Mariehamn, otro equipo de la primera división finlandesa, lo fichó para la temporada 2010. A partir de este momento es realmente cuando su proyección acelera progresivamente. Decir de su nuevo y actual equipo que hasta hace 8 años nunca había militado en la primera división finlandesa, sin embargo en estos años se ha estabilizado en la media tabla de la liga.
Prosiguiendo con la trayectoria en este equipo de Petteri, decir que la primera temporada, al igual que la temporada anterior, participó poco en su nuevo equipo, 12 partidos y 3 goles marcados. En su segunda temporada en el club fue cogiendo peso, hasta el punto de terminar la liga como uno de los pilares del equipo, jugando 22 partidos y marcando  6 goles, cifras importantes de goles para ser un mediocampista. Y por último esta actual temporada, donde se ha mostrado fulgurantemente a su país con sus maravillosas actuaciones, 15 partidos y 8 goles es una de las principales razones del porque el Mariehamn está situado tercero en la tabla clasificatoria, empatado a puntos con el Inter Turku y a sólo 1 punto del Helsinki.
Con respecto a la selección nacional, Petteri es titular indiscutible en la Sub21, ha jugado hasta el momento 5 partidos en el camino hacia la Euro 2013 que se disputará en Israel. Pronto,  si todo va bien, lo veremos en la absoluta.
Forsell es uno de los jugadores de moda en Finlandia y el joven jugador lo sabe, aspecto que no debe desaprovechar para promover su carrera deportiva con éxito.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=v1_39cRI_Kg
http://www.youtube.com/watch?v=Hwel5M4Q6kk
http://www.youtube.com/watch?v=cEpbQbHNq-E

4 comentarios:

Juan Francisco dijo...

Muy buen articulo sobre Peteri Forsell, sin duda uno de los jovenes talentos de Finlandia

sentir1907 dijo...

Es cierto en lo que dices que Finlandia tiene poco reconocimiento futbolístico , pero todos podemos recordar un finlandés , creo que el más internacional de todos Jari Litmanen , en cuanto a este jugador no tenía constancia . Un saludo ¡¡

Nahuel Bargas dijo...

Hola Ismael, me gusta le nuevo diseño del blog.
Es verdad que Finlandia no tiene una tradición de grandes jugadores, pero con una buena camada de juveniles todo puede cambiar.
Saludos

Rubén Pedreira dijo...

Imprescindible tu trabajo para descubrir talentos poco conocidos. De aquí estoy fichando a muchos futbolistas con estilos de juego que me gustan, y este es un nuevo ejemplo.

Un saludo