13/9/12

Nemanja Bilbija


El pasado martes terminó la fase clasificatoria correspondiente a el europeo sub21 que se jugará en Israel en 2013.
En general no ha habido ninguna sorpresa, si se puede catalogar así, Eslovenia ha sido la única selección que no se le esperaba mucho en el bombo. Desgraciadamente selecciones como Bosnia, Armenia o Dinamarca se han quedado fuera a pesar de haber realizado un buen europeo, ya que sólo los cuatro mejores segundos han pasado al playoffs. Quizás Bosnia ha sido una de las selecciones revelación, ya que no esta acostumbrada a participar en torneos de esta categoría. A pesar de no haberse podido clasificar al final por un mero asunto de coeficientes, la selección balcánica ha demostrado estar a la altura y que la actual potente selección absoluta debe quedarse tranquila al tener dignos sucesores.
En mi opinión hay un chaval que sobresale del resto, por calidad y por galones, ya que es el capitán de la sub21, su nombre Nemanja Bilbija.
Este joven jugador ha hecho una fase de clasificación espléndida, lo ha jugado absolutamente todo y algunas de sus actuaciones han sido vitales para que el equipo siguiera con posibilidades de clasificarse hasta el final.
Juega en la zona ofensiva de la cancha, digo esto porque en su país ya lo catalogan como el nuevo Dzeko y no es así, Bilbija no se parece en nada al bueno de Dzeko.
Se trata de un jugador pequeñín y muy escurridizo (170 cm y 62 kg). Con este físico es muy difícil que sea un delantero centro y efectivamente para nada lo es. Tanto en su club como en la selección empieza jugando por detrás del punta, pero sólo empieza, durante el partido es un jugador muy dinámico que le gusta actuar entre líneas, puede aparecer tanto por banda derecha como por la izquierda. Suele jugar con mucha libertad porque es un jugador con muchísima imaginación que lo mismo te asiste que decide disparar a puerta. Imprevisible puede ser la palabra acertada para él. A pesar de ser muy pequeño, en el área se convierte en un killer y en su caso las apariencias engañan, ya que no es raro verle marcar goles de cabeza. Su pequeñez la convierte en una virtud cuando está en el área, ya que siempre intenta estar desmarcado y los defensas muchas veces ni se dan cuenta. En su pierna derecha tiene un guante y ya ha marcado más de un bello gol de falta directa y por último decir que es un jugador rapidísimo que siempre busca la portería, ya sea por la banda o por el centro.
Un dato: Ha sido el jugador que más ha lanzado a puerta de toda la fase de clasificación y además uno de los delanteros más pasadores.
Esos datos demuestra como es Bilbija.
Nemanja Bilbija nació el 2 de Noviembre de 1990 en Banja Luka, Bosnia y Herzegovia.
Su primer equipo profesional fue el de su ciudad natal, el Bora Banja Luka. En este equipo ingresó con 16 años. En sólo 2 años firmó su primer contrato profesional. En su primera temporada sorprendió a todo el mundo, ya que un chaval menudo de sólo 18 años se hecho el equipo a la espalda. Jugó 17 partidos y marcó 5 goles.  Esta sensacional presentación le valió para que lo eligieran como mejor jugador joven de la liga bosnia.
Su segunda temporada debía ser la de la confirmación y así fue, en la primera mitad de la temporada jugó 13 partidos y marcó 6 goles, números que llamaron la atención de clubes como el Racing de Santander o el Schalke, pero fue un equipo vecino quien se lo llevaría, el Vojvodina Novi Sad, uno de los históricos de la antigua Yugoslavia y de la actual Serbia.
Allí termino la temporada disfrutando de minutos y adaptándose plenamente, jugó 8 partidos y marcó 1 gol.
En su segunda temporada en el club serbio, nunca se afianzó en el once titular, pero sí que gozó de minutos como jugador revulsivo. Jugó 18 partidos y marcó 1 gol.
En su tercera y anterior temporada en este lugar parecía que iba a ser la de la confirmación, pero desgraciadamente un muy mal inicio liguero, disputando sólo 5 partidos, provocó su cesión al club de sus amores, el Bora. Allí volvió a resurgir y demostrar de que pasta está hecho, jugó 11 partidos y marcó 6 goles.
Ante el buen rendimiento mostrado este verano volvió al Vojvodina con la esperanza de afianzarse en el el club de una vez. Así ha sido, de momento ha jugado 3 partidos de 4 posibles y todos de titular. Además se suma a que el equipo después de mucho tiempo comanda la tabla de clasificación.
Con respecto a la selección nacional, a los 19 años debutó con la sub21 y hasta la actualidad, se ha convertido en el líder y capitán de la selección. Ha jugado 20 partidos y ha marcado 8 goles. Su próximo paso debutar con la absoluta.
Aquí os dejo un link sobre él:

5 comentarios:

Orgullo Benfiquista dijo...

Eres un gran ojeador eh ;) gran articulo como siempre
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

Ismael dijo...

Buenas :)

Pasa & Remata esta otra vez en funcionamiento, espero que te pases y veas si te gusta el blog. Entre todos creceremos seguro ;) yo ya te sigo.

Un saludo

pasayremata.blogspot.com

sentir1907 dijo...

Según tu artículo parece ser que este jugador vá a más , no lo tiene en poderío físico por sus medidas , pero lo tiene en hábil y rapido . Un saludo crack ¡¡

Marco dijo...

Muy buena reseña. Vamos a verlo.

Unknown dijo...

Me encanta los informes que haces de jovenes promesas, muy bueno este articulo.

Sergio, www.futbol-internacional.net