11/9/12

Tornike Okriashvili


El otro día realicé un post hablando del próximo rival de España, Georgia y analicé a uno de sus jugadores más prometedores, David Targamadze. Hoy voy ha analizar a otro de sus valores futuros, Tornike Okriashvili.
Sin quererlo estos dos jugadores están viviendo experiencias en el mundo del fútbol muy parecidas, ya que ambos pertenecen al Shakthar y están cedidos en el Illchivets, donde son jugadores destacados.
En aparencia son dos jugadores muy sinónimos, pero no es así. Si Targamadze es un jugador rápido y potente, Okriashvili es un jugador mucho más fino y técnico que su compañero.
Tornike Okriashvili actúa normalmente en posiciones adelantadas, pero no siempre fue así. En sus inicios en Georgia se destapó como un mediocentro puro, era el director de orquesta de su equipo. Cuando fichó por el Shakthar, en el filial lo reconvirtieron a mediapunta, ya que era un jugador con mucho gol y precisamente su idilio con el gol, ha hecho que a falta de delantero centro, él lo sea en el Illchivets.
Un proceso lento y un poco rocambolesco que ha permitido al joven forjarse como un jugador muy polivalente y con muy variopintas facultades.
En la actualidad suele jugar en la mediapunta y de delantero, así que casi la posición de mediocentro a desaparecido de su vida.
Cuando juega de mediapunta se puede decir que es un delantero más, y cuando juega de delantero ejerce labores más retrasadas. Esto se lo puede permitir gracias a su enorme inteligencia táctica, que hace que dosifíque bien su físico (181 cm y 71 kg). Más que pasador es un llegador, al estilo Frank Lampard. Aunque no es un fantástico pasador, sabe distribuir muy bien la pelota, pero su mayor cualidad es su habilidad con la pelota, con esta en sus pies puede fabricar cualquier fantasía. 
Cuando su posición es más adelantada, conviene posicionar otro delantero cerca de él, ya que es propenso a bajar y colaborar en las jugadas, su juego aéreo deja mucho que desear, pero en el área no es conveniente dejarlo solo porque es muy efectivo. Su historia me recuerda mucho a otro jugador del Shakthar, el armenio Henrik Mkhitaryan, que ha pasado de ser un mediocentro destructor a ser el máximo goleador de este Shakthar sin ser delantero puro.
Tornike Okriashvili nació el 26 de Febrero de 1992 en Rustavi, Georgia.
Su primer club fue el Metalurg Rustavi, uno de los clubes más fuertes del país. En este equipo ingresó cuando tenía 14 años, 3 años después el club lo vendió al FC Gagra donde firmaría su primer contrato profesional. En su única temporada en este club, que por aquel tiempo militaba en la máxima división del fútbol de Georgia, jugó un papel muy importante, ya que con apenas 17 años se afianzó como la brújula del equipo, a pesar de su buena campaña el equipo terminó descendiendo, pero el Shakthar Donestk se fijó en él para reforzar su filial y puso rumbo a Ucrania. Con el filial llegó a jugar media campaña nada más, con unos buenos números; 13 partidos, 3 goles; pero en el mercado invernal decidieron cederlo al Illchivets, un equipo modesto pero afianzado en la máxima categoría ucraniana. 
En la media temporada que restaba el chaval lo hizo bien, convenció desde el primer momento al entrenador y disfrutó de muchos minutos, jugando un total de 10 encuentros.
En su segunda temporada en Ucrania el Shakthar volvió a cederlo al mismo equipo, en previsión a la buena temporada anterior. Pero desgraciadamente no tuvo el protagonismo que el jugador previsiblemente iba a tener, jugó sólo 9 partidos. Cuando acabo la temporada terminó la cesión y tuvo que volver a Donestk sabiendo que era muy joven para entrar en los planes del primer equipo y una vez más decidieron cederlo al Illchivets, a pesar de la desastrosa campaña pasada allí, pero  esta vez la cosa ha cambiado, el nuevo entrenador del equipo Mykola Pavlov lo pidió expresamente. Ese argumento hasta el momento está teniendo mucho peso, ya que el jugador ha empezado esta campaña rozando el sobresaliente, al igual que su equipo, Pavlov lo ha convertido en su punta de lanza y tiene mucha fe en él, hasta el momento ha jugado 8 partidos y ha marcado un gol, propiciando que el equipo esté rozando los puestos europeos.
Con respecto a la selección nacional ha sido internacional en la sub19, sub 21 (Donde fue capitán) y ahora lo es con la absoluta, donde ha jugado 4 partidos y ha marcado 1 gol.
Aquí os dejo unos links sobre él:

4 comentarios:

sentir1907 dijo...

Otro jugador de lo más variopinto ¡
No se de donde sacas estos jugadores tan estrambótico ¡¡ jejeje Saludos ¡¡

futbollium dijo...

En el primer tiempo , mucho trabajomde los georgianos , sin poder ver mucho de estos chavales que nombras .

Un saludo

sentir1907 dijo...

Acabo de leer tu entrevista , me parece fantástica ¡ Decirte que la publicaré el fin de semana vale ? para que te hagas una idea . Un saludo crack ¡¡¡

Ismael dijo...

Me alegro de que te guste, vale la espero publicada con espectación.
Un saludo!=)