7/9/12

Mi pronóstico mundialista


Ya pasada la Eurocopa hoy mismo vuelven a tomar protagonismo las selecciones y es que empieza la fase de clasificación para el Mundial que se celebrará en Brasil en 2014.
Una fase de clasificación que se presenta apasionante y con cada vez más selecciones metidas en el ajo, al incrementarse poco a poco el nivel competitivo en la zona europea.
Se repartirán 53 países en 9 grupos, de los cuales 8 lo formarán 6 equipos y un único grupo de 5 equipos. Los 9 mejores equipos se clasificaran de forma directa y los 8 mejores segundos irán a la repesca, en busca de las ansiadas 4 plazas restantes.
Voy a hacer un breve análisis de cada equipo y mostrar mi opinión sobre cada grupo:

Grupo A

Este grupo es uno de los más igualados, no es que tengan muchas selecciones con gran potencial, pero tampoco hay selecciones demasiado débiles y eso puede provocar que la clasificación sea una lotería.

1. Bélgica: Ya he comentado más de una vez en este blog la cantidad de jugadores de nivel que esta sacando el país belga, ante un grupo que no hay selecciones "gigantes" apuesto por ella, ya que es la que tiene mejor equipo, esperemos que esta sea la explosión y no el enésimo fracaso de los diablos rojos.

2. Serbia: Hace ya unos años que la selección balcánica no esta en las primeras portadas del panorama internacional, cosa que ya toca, por historia y sobre todo por jugadores. Con un bloque renovado y plagado de jugadores jóvenes la selección serbia debe de dar el callo. 

3. Croacia: Muchos os sorprendereís con este pronóstico, pero a pesar de haber dejado un buen sabor de boca en el Mundial, depende mucho Modric y el joven Mandzukic o el laborioso Srna no creo que sean suficientes para obtener la clasificación.

4. Macedonia: A pesar de situarla abajo en la tabla, tengo muchas esperanzas en esta selección, quizás no ahora pero en un futuro cercano sí la veo peleando por ir a un Mundial o Eurocopa, ahora se conformará con dar mas de un susto a los demás y complicarle la vida a selecciones mayores.

5. Escocia: Algo similar pienso con Escocia, quizás esta selección tiene hasta menor plantel que la de Macedonia, pero dentro de poco Jordan Rhodes y otros ecuaces volverán a poner a Escocia en el panorama internacional. Atentos a su selección sub21.

6. Gales: Lástima que le haya tocado un grupo duro, sin ninguna selección "amateur". Esta Gales ya no la componen una serie de "paquetes". En el ocaso de Ryan Giggs, han aparecido varios jugones como Ramsey o Allen, la leyenda eterna deja su nación en buenas manos.

Grupo B

Grupo muy factible para la nueva Italia, donde podrá demostrar al mundo el cambio radical de su juego. Espero sorpresas en este grupo.

1. Italia: Los azzurri deben poner orden y demostrar su calidad y su nueva forma de jugar más combinativa y estética.

2. Armenia: Aquí viene mi mayor apuesta en este pronóstico, llevo años siguiendo el fútbol armenio y en la pasada fase clasificatoria demostró al mundo que de no ser por las polémicas arbitrales hubiera estado en la repesca. Cada año se suman más armenios ha equipos competitivos y sus mayores bazas tienen que ser Henrik Mkhirtayan, que se está haciendo gigante en el Shakthar y poseer un bloque titular muy bien definido.

3. Chequia: La sorpresa de la Eurocopa, con el espíritu guerrero y Pilar sorprendieron a Europa, el caso es que con una selección cada vez más envejecida y con muy pocos jugadores que marquen la diferencia, se le puede hacer muy dura esta fase de clasificación.

4. Dinamarca: Un caso parecido al de Chequia, sorprendió en la Eurocopa, pero analizando sus jugadores, Dinamarca es Eriksen y poco más. Lástima porque posee una serie de jóvenes de mucha calidad, pero el entrenador les da poca bola.

5. Bulgaria: Selección que ha mejorado levemente de forma global, pero le sigue faltando jugadores que marquen la diferencia. El estancado Bojinov y el decadente Berbatov son sus mejores bazas.

6. Malta: En mi opinión, catalogo ha esta selección amateur, tiene algunos jugadores que no lo harían mal en una liga más competitiva, como es el caso de Mifsud. Pero su objetivo debe ser que no le metan muchos goles e intentar dar algún dolor de cabeza en su campo.

Grupo C

Grupo muy facilito para los alemanes, no veo a ningún equipo con fuerzas de plantar cara al gigante alemán.

1. Alemania: Los alemanes además de poseer un bloque muy consolidado, aporta muchos jóvenes como Reus, Gotze, Hummels o Ter Stegen que le aseguran equipo de sobra para un futuro. Junto con España las dos candidatas para llevarse el mundial de la zona europea.

2. Austria: Hace tiempo que esta selección no se clasifica para un torneo de estas lindes, pero esta puede ser su oportunidad, calidad y juventud son sus mejores bazas.

3. Suecia: El rey Ibrahimovic es el único peligro del país báltico, lástima que con un jugador tan especial, no haya sido nunca bien acompañado.

4. Irlanda: Selección que sobrevive gracias a viejas glorias, el balón parado es su único recurso.

5. Kazajstán: Este país es tan gigantesco como hermético, posee algunos jóvenes que interesan en Europa, pero debe seguir progresando hacia poseer un equipo equilibrado.

6. Islas Feroe: Hace algunos años catalogaría ha esta selección de amateur, ya no, ha demostrado subir un peldaño más, el problema es que los pocos jóvenes con calidad que nacen allí, se los queda Dinamarca. Así difícil de progresar.

Grupo D

Grupo parecido al C, pero  con cambio de líder, esta vez es Holanda, los orange no deben defraudar, ya que el nivel del grupo es muy bajo, sólo Turquía o Rumanía puede poner en peligro su dominio.

1. Holanda: Después del fracaso en la Eurocopa, los tulipanes tendrán ganas de resarcirse realizando una brillante fase de clasificación.

2. Turquía: El combinado turco está de vuelta, tiene muy buenos jugadores y con Sahin y Arda al mando deben marcar la diferencia.

3. Rumanía: El país rumano padece un caso parecido al búlgaro, pero menos grave, hace tiempo que ha caído en el ostracismo. Depende mucho de Gabriel Torje, futbolista mágico, pero aún joven e irregular.

4. Estonia: Un país que está progresando a pasos agigantados, hasta el punto de entrar en la repesca en la pasada Eurocopa. Va ha dar muchos quebraderos de cabeza a los favoritos. Equipo muy compacto y con buenos jugadores arriba.

5. Hungría: En los últimos años han aparecido jugadores como Dzsudzsak, Szalai o Rudolf que ha agitado un poco y le han dado renombre a este equipo, pero creo que esta selección va a ser un rotundo fracaso en esta fase de clasificación.

6. Andorra: El país es muy bonito, pero los pocos futbolistas decentes que nacen allí prefieren jugar con España. Su objetivo será no salir muy goleada de los partidos.

Grupo E

Este es el grupo de la muerte, no por el gran nivel de sus selecciones, sino porque absolutamente todas pueden luchar por conseguir la clasificación, debido a que las selecciones más fuertes son Noruega y Eslovenia.

1. Noruega: Hace ya algunos años que el fútbol noruego se ha puesto las pilas, cada temporada surgen de sus entrañas jóvenes que rápidamente van a ligas más competitivas. Ante el poco nivel de sus adversarios debe marcar diferencias.

2. Islandia: El país norteño está ante su gran oportunidad, ha caído en un grupo con rivales asequibles y debe demostrar que tiene en liza a su generación de oro, Sigurdsson capitaneará el camino hacia Brasil.

3. Suiza: Parecía obvio que Suiza daría que hablar en unos años después de la consecución magistral del mundial sub17, pero ese paso al frente no ha ocurrido y la mayoría de jóvenes ganadores no están dando la talla, Shaquiri y los Frei intentarán que este humilde aficionado erre en su pronóstico.

4. Albania: Todavía le queda un trecho para luchar por cotas mayores, pero equipo no le falta, creo que gustará mucho su fútbol, posee muchos jugadores jóvenes y muy buenos.

5. Eslovenia: Hasta a mí me parece descabellado poner al país esloveno en esta posición, pero a pesar de tener un buen bloque, es un equipo muy irregular. Lo pasará muy mal con el frío de Noruega e Islandia.

6. Chipre: A lo mejor me estoy equivocando con esta selección, hace tiempo que está muy bien organizada y sólo le falta algo de chispa, para ponerlo colista creo que será un rival duro de roer.

Grupo F

Portugal y Rusia tienen el camino allanado para luchar por el primer puesto, el único estorbo puede ser la siempre competitiva Israel.

1. Rusia: Hace tiempo que se ha instalado en la élite del fútbol, tienen un buen equipo y despliegan un buen juego. El partido en su territorio contra Portugal será clave para demostrar quien es el mejor del grupo.

2. Portugal: A Cristiano se le puede reprochar muchas cosas, pero lo cierto es que está llevando a Portugal a cotas insospechadas, el valor del de Madeira es que está al mando de una selección con poquito talento.

3. Israel: La gran esperada, suele hacer buenas fases de clasificación, pero siempre se queda en la orilla, el día que se clasifique para un torneo de prestigio lo tendrán muy merecido. Llega muy rejuvenecida y con muchos jóvenes pisando fuerte.

4. Azerbaiyán: Otro de los países que está creciendo a pasos agigantados, no creo que le pueda hacer sombra ni a Israel, pero debe demostrar que ya no es una cenicienta y que posee un equipo consistente y con jugadores decentes.

5. Irlanda del Norte: Puro fútbol británico, eso le convierte en un equipo muy predecible y demuestra la pobreza de su juego, la veo en decadencia. Ya no es la Irlanda que le daba dolores de cabeza a España.

6. Luxemburgo: El Dudelange debe ser su espejo, ya que la mayoría del combinado nacional proviene de este equipo. Su objetivo debe ser combatirle el puesto a Irlanda del Norte.


Grupo G

Este grupo posee unas características similares al E, lo forman equipos de poco nivel, pero en este sí hay un trecho entre los favoritos y el resto.

1. Bosnia: A punto estuvo de acudir a la Euro pasada de no ser porque Portugal se entrometió en su camino. En un grupo donde escasea el nivel debe sacar a relucir el equipazo que tiene. 

2. Eslovaquia: Selección con pasado y futuro parecido al esloveno, posee un buen equipo, pero nunca se ha llegado ha asentar entre los favoritos. Por calidad debe de pelear por ir al Mundial.

3. Grecia: Selección competitiva ante cualquier rival, siempre le ha funcionado el juego físico y táctico, hasta el punto de ganar una Eurocopa. Pero con la llegada de Fernando Santos y su intento de hacer jugar al fútbol al país heleno, esta pasando por una transición que ha hecho más debil a la selección helena, a pesar de tener a jugadores con tanto talento como Ninis o Fetfatzidis, siempre tienen que acudir al rescate los eternos Karagounis y Katsouranis. 

4. Letonia: Parecía que su clasificación para la Eurocopa de 2004 iba hacer que el país letón se subiera al tren, pero parece haber tenido un efecto rebote, selección muy demacrada cuyo único aliciente es ver a su estrella Cauna, jugador joven y con proyección. Con el débil grupo que le ha tocado debería de ganar más de una vez a los favoritos.

5. Lituania: País donde el deporte rey es el gran olvidado, allí el rey es el baloncesto. Sus bazas son las de siempre, el frío local y hechar el cerrojo. El mismo caso de Letonia, en su casa va a ser muy complicado ganarle.

6. Liechtenstein: Paraíso financiero donde el fútbol es un hobbie más, con los años ha dejado de ser una mera charanga para ser una selección algo más seria, su objetivo debe ser intentar arañar puntos por todas partes.

Grupo H

Este grupo es uno de mis favoritos, hay una favorita como es Inglaterra, pero hay un trío de equipos que pueden dejar fuera de un plumazo a los pross.

1. Montenegro: Quizás una de las selecciones más equilibradas de toda Europa, en todas las líneas andan bien y encima tiene a Jovetic en plena forma. Va a ser una tarea muy dura arañarle puntos.

2. Ucrania: Dos pilares de esta selección como Sheva y Berezutzky ya no están, esto le vendrá bien a Ucrania, ya que posee una nueva generación de jugadores impresionante, Konoplyanka y Yarmolenko deben guiar a esta joven selección.

3. Inglaterra: El equipo inglés pasa por una época muy mala, Gerrard en decadencia, Rooney estancado y del resto del equipo poco ilusionante, lo mejor está en la portería y se llama Joe Hart. 

4. Polonia: Pondría a este combinado hasta en primera posición si no fuera porque no acaban de creerse que tienen un muy buen equipo, eso les pasó factura en la Eurocopa y creo que les pasará en la fase de clasificación, una pena, ya que a más de una selección le gustaría tener el trío Lewandowski - Kuba - Obraniak.

5. Moldavia: Con 4 equipos luchando por la clasificación, poco podrá hacer el combinado moldavo. Se tendrán que conformar con intentar dar buenas sensaciones en Chisinau.

6. San Marino: El equipo amateur por excelencia, la mayoría de sus componentes no se dedican al fútbol profesionalmente, son currantes que intentan hacer lo mejor por su país. Cuantos menos goles les metan, más feliz están ellos.

Grupo I

En este grupo no hay mucho que contar, España es la favoritísima y Francia la segundísima, eso sí más de un equipo puede hacer temblar a Francia.

1. España: Que contar de esta selección, si todo el mundo la conoce. Sólo gracias por el simple hecho de haberme hecho feliz en algún momento.

2. Francia: Los Bleus están como Italia, en reconstrucción de estilo, la única diferencia es que Italia tiene los jugadores adecuados y Francia les llega a lo justo, sufrirán para meterse en la repesca.

3. Finlandia: Este país nunca ha gozado de buenos futbolistas, excepto un señor llamado Jari Litmanen, él se fue, pero han llegado muchos y de buen nivel, caso muy similar al de Noruega. Pueden poner en serios apuros a Francia si se despistan.

4. Bielorrusia: La coloco abajo en la tabla pero sé que va a ser un incordio, pocos equipos saldrán vivos de Minsk, enfrentarse a España y Francia debe ser un plus de motivación para ellos. Además no tienen mal equipo, con un delantero que aporta mucho gol como Radionov los sueños se hacen realidad.

5. Georgia: Parecía que el combinado caucásico iba a despegar pronto, pero se ha quedado como su jugador estrella; Jano Ananidze; estancado. A menos que demuestren lo contrario van a sufrir mucho en este grupo.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Me tengo que quitar el sombrero con este articulo, Impresionante, en la mayoria de los grupos estoy muy de acuerdo con tigo, y en cuanto a simpatia ojala selecciones como montenegro, Armenia o Islandia lo hagan tambien porque sus selecciones inferiores han sacado a muchos talentos, un saludo.

Unknown dijo...

Muy buen análisis de la fase preparatoria para el Mundial, estoy completamente de acuerdo en tus análisis. Un saludo.

Sergio, www.futbol-internacional.net

Nahuel Bargas dijo...

Hola Ismael,, muy buen análisis, para mí, el grpupo H es el que más me atrae, porqué aparte de Inglaterra, están Montenegro, Polonia y Ucrania(estos dos con pasado reciente reciente en Euro).
Creo que a los de Hogson les va costar un poco la clasificación.
Saludos

sentir1907 dijo...

Pienso que todos los grupos está mas o menos igualado , incluso el de españa , siempre hay selecciones que son " revelaciones " , recuerdo el mundial del 1982 que se metió una selección como Kuwait , no nos fiemos . Un saludo ¡¡
Macho con lo que respecta a la entrevista , la estoy fabricando , ya tendras noticias mías , se lo he dicho a todo el mundo , tu eres el segundo en contestarme , lo haré por orden jejeje. Un saludo ¡¡

Zugaitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontxo dijo...

Hola Ismael, gracias por tu habitualidad al pasarte por Futbol y Pasiones Politicas, tengo que dejarme caer más yo por aquí. Te has currado un post tremendo. Es dificil pronosticar de una fase que dura 18 meses, pero va yo me voy a lanzar tb y te comento un poco, intentando ser breve.

GRUPO A
Mucha fe le tienes a Belgica. Yo también esperaba muchod e ellos, pero me he acostumbrado a que decepcionen. Tu els das como 1ª, yo deje de confiar en ellos. Pero es cierto que el grupo está abierto. Yo sigo viendo la más fuerte a Croacia, me parece más fiable. Cosa que no me ofrecen belgas ni serbios.

GRUPO B
Aqui has hecho apuestón jeje. Yo no conozco a Armenia. Es cierto que Dinamarca es irregular, pero creo que debería ser superior. Italia, hará lo de siempre, sufrir pero avanzar.

GRUPO C
Alemania sin problemas. Veremos si se mantiene la flor de Trap en Irlanda, si Suecia, un caso como el danes, tienen talento pero incsontante e irregular debería ser 2ª. Austria no la veo yo para que alcance.

GRUPO D
Yo tb confio en los Paises Bajos, y con el tiempo creo que Van Gaal es buen tipo. Ojala aproveche esta oportunidad. El 2ª veremos. Turquia siempre parece un buen bloque, pero en ocasiones se duerme en los laureles. Rumania atraviesa un periodo gris... Veremos. Hungria estuvo a punto de meterse hace dos Euro pero se desinflo. Grupo abierto. Yo creo que coincido contigo en los 2 primeros.

GRUPO E
Como bien dices grupo abierto. Puede pasar de todo. Eslovenia y Albania, como buenos ex yugoslavos dan guerra. Suiza viene empujando (aunque luego acaba como Belgica, con más expectativas que resultados), Noruega, aunque la pongas de 1ª no la veo muy superior e Islandia, le faltan 2-3 cositas pero es un conjunto aguerrido. Chipre tb ha crecido mucho los últimos años. Puede pasar de todo. Podemos ver cara no habitual en la Euro.

GRUPO F
Yo como aficionado al Mallorca, llevo un tiempo siguiendo a Israel por Aouate y Hemed. Buenos jugadores, combinados con algun otro (no solo Baenaoyun). Pero siempre se quedan cortos. Les falta un pelin aun. Y eso que daría mucho colorido Israel en un Mundial o en una Euro. Rusia está en crecimiento y Portugal, con Paulo Bento parece fiable. Así que deberían ser primeras. Los demás quedarán detrás, salvo sorpresón.

GRUPO G
Yo tengo siempre confianza en Grecia. Saben a lo que juegan. No lo ponen fácil y aunque está haciendo limpia posRehgahel la Euro les fue bien. Yo creo que deben ser 1ª. Luego veremos... Bosnia, puede ser. Tiene un grupo en progresión y como ex yugoslava es competitiva. El resto deberían ir por detrás.

GRUPO H
Joe, ver fuera a Inglaterra chirria pero sucede más de lo que parece. Montenegro lleva ya varias fases de clasificacion siendo la nota positiva. Que estará arriba es indudable. A ver cuanto. Y Ucrania, pues a recoger frutos de su Euro.Sigue Blohkin al frente y una Selección emergiendo. A ver como se les da. La otra organizadora de la Euro puede dar guerra. BNo sé es un grupo igualado.

GRUPO I
Y el nuestro... Yo he notado cierto temor a Francia en la prensa. Despues del baño en la Euro no debería ser así, pero se ha notado. El resto comparsas. Seguí mucho a Georgia con Cuper. Pareció crecer y mostrarse más fuerte pero no puede alcanzar a los demás. Aunque puede pelear por la tercera plaza. Finlandia y Bielorrusia la he visto menos.