10/8/12

Aleksandar Boljevic


En estos tiempos donde cada vez los clubes le piden más a los jugadores y sin tiempo dado al error, el ser joven puede ser un hándicap,  esto ocurre sobre todo en los clubes grandes, que la inexperiencia no es buena amiga de los clubes de gran nivel. Sin embargo ese problema no existe en clubes de menor nivel y sobre todo, en los países exportadores de futbolistas, casos muy llamativos como el campeonato brasileño o argentino es esencial la producción continua de jóvenes promesas que con sus ventas ayuden a la estabilizar la economía de los equipos cada temporada. 
Esa aclamada juventud a veces puede ser exultante, ya que no es raro que en los campeonatos sudamericanos (Por poner un ejemplo) se vea debutar a chavales de 15, 16, 17 años todas las temporadas. Ya que la filosofía de esta zona del mundo sobre el fútbol es que si con 21 no eres conocido, poco podrás hacer para ser un buen jugador. En cambio si viajamos al viejo continente, la situación cambia, la mayoría de equipos prefieren jugadores experimentados ante de apostar por chavales todavía en época adolescente, quizás porque se prima el físico más que en América. Pero todavía quedan restos de esos chicos adolescentes que triunfan en sus equipos como si de un veterano se tratara, por poner un ejemplo, el arquero del Dínamo de Kiev Maksym Koval debutó con el club ucraniano con 16 años y así es nuestro protagonista de hoy, un chaval precoz donde los haya, su nombre Aleksandar Boljevic.
Este joven montenegrino juega en el Zeta, y se ha convertido en el jugador más joven en jugar la Europa League con la edad de 16 años 6 meses y 22 días. Además tiene más mérito, ya que ha jugado todos los partidos de su equipo en la Europa League como titular, demostrando su consistencia.
Como jugador, se trata de un atacante que se desenvuelve muy bien por todas las zonas del ataque, en su equipo suele jugar de extremo izquierdo, pero no le resulta nada extraño jugar por detrás de un punto e incluso en la mediapunta, posición muy habitual en su selección. Posee un gran físico para su corta edad, (183 cm y 72 kg) con la pelota en los pies es muy habilidoso, cuando quiere suele zafarse de los rivales de un plumazo y muchas veces parece que va de sobrado. Además tiene un cambio de ritmo eléctrico, que parte todo tipo de cinturas, cuando se sitúa en la banda, su gran zancada y su rapidez lo hacen ser un peligro constante, no es un jugador que se lo pueda catalogar de killer, ya que prefiere asistir más que marcar, pero lo que resulta más llamativo cuando lo ves jugar a pesar de su edad adolescente es su forma de jugar, tiene carisma y personalidad para rato, a pesar de su juventud ya empieza a ser uno de los jugadores más importantes del equipo. Pero mucha parte del éxito de Boljevic se lo debe a su entrenador, Rade Vesovic, que no le ha temblado en ningún momento convertirlo en titular indiscutible y darle esta temporada el dorsal 9,  que gran peso tiene en el mundo del fútbol.
Aleksandar Boljevic nació el 12 de Diciembre de 1995 en Golubovci, Montenegro.
Su único equipo de fútbol hasta el momento ha sido el Zeta, el equipo de su ciudad. En sus categorías inferiores ingresó a los 14 años y tras unas pruebas, lo pasaron directamente al filial del equipo montenegrino, su gran trabajo en el filial lo llevó a debutar la temporada pasada en el primer equipo, llegando jugar hasta 9 partidos, marcando un gol, su debut con 15 años en el primer equipo causó un gran revuelo en Montenegro, ya que tiene el honor en ser el jugador más joven en debutar y golear en la historia del joven país balcánico. 
En su segunda temporada se espera que se confirme como la promesa que es y que se hecha a sus espaldas al equipo, de momento esta sabiendo hacerlo, ya que aún no ha comenzado la liga local, pero sí la Europa League, empezando desde el escalón más bajo la primera ronda, Pyunik, JJK y por último Sarajevo, han sido las víctimas del club montenegrino que se ha metido en los playoffs de la Europa League, haciendo historia, ya que puede ser el primer equipo de Montenegro en participar en la fase de grupos de una competición europea. Boljevic ha tenido gran culpa de esta situación ya que ha sido en todos los partidos titular y ha dado 1 asistencia.
Con respecto a la selección nacional, ha sido internacional sub17 y ahora lo es con la sub19 a pesar de su corta edad, de momento lleva 3 partidos jugados con la sub 19.
Por último un dato curioso, cuando jugaba con la sub17 le metió un gol a España.
Aquí os dejo un link sobre él:

2 comentarios:

Unknown dijo...

sorprende muchisimo que un país tan joven como lo es Montenegro tenga una cantera tan buena que nada le tiene que envidiar a sus países vecinos como Serbia o Croacia, gran articulo de este chico no lo conocía muy interesante, un saludo

sentir1907 dijo...

El fútbol montenegrino el mejor fué en la década de los 90 con Pedja Mijatovic como principal baluarte , y ahora sale este joven jugador ¡¡ y parece que pinta bien ¡¡
Un saludo ¡¡