12/8/12

Ryan Mendes


Hace ya tres semanas que arrancó la Ligue 2, la segunda división francesa. A pesar de que el torneo francés no tenga tanto reconocimiento como otras ligas europeas de ambo calado lo cierto es que siempre surgen jugadores muy interesantes dignos de ver, además este año tiene más caché que nunca, ya que la juegan históricos en apuros como el Mónaco, Auxerre y Lens. Más allá de los equipos, lo cierto es que esta liga proporciona a jugadores tanto locales como extranjeros, sobre todo de la África francesa, un verdadero escaparate a la hora de intentar progresar en sus trayectorias futbolísticas. Los ejemplos más evidentes de esta realidad son Didier Drogba, que antes de ser conocido en el Marsella militó varios años en el Guingamp, al igual que Florent Malouda, otra estrella que ha salido de estas lindes ha sido Carlos Kameni, que su primer club en Europa fue el Le Havre, precisamente un jugador del Le Havre es nuestro protagonista de hoy, quien sabe si puede seguir los pasos de los futbolistas nombrados anteriormente.
Hablamos de Ryan Mendes, sin duda el mejor jugador de la Ligue 2 con diferencia.  Se trata de un segundo delantero muy polivalente, ya que gracias a sus tremendas cualidades futbolísticas puede jugar en todo el frente ofensivo del campo, desde la mediapunta, pasando por las bandas, hasta jugar como único delantero en un punta, aunque la posición en la que mejor saca lo mejor de sí es por detrás de un delantero centro fijo.
Jugador de físico menudo, (173 cm y 75 kg) su pequeña estatura le permite un centro de gravedad muy bajo, algo típico en los jugadores de estatura pequeña, esta localización de su centro de gravedad le hace ser muy habilidoso con la pelota y zafarse sin problemas de rival tras rival. A pesar de ser pequeño posee un físico muy fuerte y no tiene problema de ir al choque con cualquier rival. Sus mejores bazas son su endiablada velocidad y su tremenda habilidad con la pelota, cuando retiene el balón en carrera y empieza a regatear a los rivales, por momentos parece verse en su persona a un fuera de serie como lo fue Romario, bajando un poco el listón al chaval, un jugador actual que se le parece mucho al astro brasileño es el Kun Agüero, pues precisamente con el argentino es verídicamente comparado en Francia, ya que sus regates y su forma tan fría de realizar los goles son muy sinónimos a las del crack argentino. 
Ryan Isaac Mendes da Graça nació el 8 de Enero de 1990 en Mindelo, Cabo Verde.
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en su país, en un equipo amateur. El Batuque FC, desde que ingresó en este equipo, con sólo 15 años, jugó en el primer equipo causando furor en la isla de San Vicente, una de las islas de Cabo Verde. Precisamente por esta zona el Le Havre tiene una academia de fútbol y tras unas pruebas el jugador fue escogido para formarse en la academia, pero debido a su potencial el jugador estuvo sólo unos meses en este lugar y el equipo lo mandó con sólo 18 años a Francia, directo al filial del equipo francés. En su primera temporada en el filial causo muy buenas sensaciones y recibió su recompensa al debutar con el primer equipo. En su segunda temporada le hicieron ficha definitiva con el primer equipo y disputó muchos minutos a lo largo de la temporada, un total de 14 partidos, marcando un gol. A partir de la tercera temporada ha sido cuando a empezado a forjarse su figura, fue titular indiscutible durante toda la temporada y sus registros goleadores empezaron a engordar, sus números 32 partidos y 4 goles, su cuarta y anterior temporada ha sido la de la consagración como uno de los mejores jugadores de la Ligue 2, jugó 34 partidos y marco 13 goles, una cifra goleadora que lo encumbraron como uno de los mejores artilleros de la liga, por último esta presente y actual temporada a arrancado hace apenas dos semanas, esta debe ser la temporada que eleve a Mendes por cotas de más calado, de momento ha empezado bien la temporada, jugando dos partidos y marcando un gol. 
No se ha marchado este verano del club porque no ha querido, porque ofertas no han faltado, clubes de gran nivel como Marsella, Lille, Montpellier o Everton se lo han querido llevar. Ha todos les ha dado calabazas porque el objetivo del jugador es dejar al Le Havre en la Ligue 1, veremos si lo consigue.
Con respecto a la selección nacional, Mendes ha tenido una trayectoria estratosférica, de ser internacional sub16, pasó de un plumazo a la sub21 y desde 2010, con sólo 20 años debutó con la selección absoluta de Cabo Verde, hasta el momento lleva 9 partidos y ha marcado 3 goles, siendo uno de los máximos baluartes de la selección isleña.
Aquí os dejo unos links sobre él:
http://www.youtube.com/watch?v=3ZL69KSbPJc
http://www.youtube.com/watch?v=Nz64CNZZfms
http://www.youtube.com/watch?v=NLphEBSD9wc

2 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola
un nuevo descubrimiento. Por cierto, las ligas europeas cada vez empiezan antes. ¿Negativo o positivo? pss...
saludos

Ismael dijo...

Hola, efectivamente, creo que es una medida para que los jugadores sufran menos, o eso dicen, en España lo que hace es perjudicar, porque en muchas zonas hace muchísimo calor y es casi imposible jugar al fútbol.
Un saludo.